Se celebra 6ta edición de la Reunión de Supervivientes de Cáncer, “Ponte la capa y alza la voz”

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), expertos médicos, supervivientes de cáncer, cuidadores, familiares, representantes de la sociedad civil, iniciativa privada y público en general; se congregaron para celebrar la vida en la 6ta edición de la Reunión de Supervivientes de Cáncer, que este año lleva por lema “Ponte la capa y alza la voz”, con el objetivo de hacer escuchar sus necesidades y demandas y a través de acciones concretas y el diseño de estrategias de salud pública, se dé respuesta a estas.

Es necesario que los Supervivientes de Cáncer hagan escuchar su voz, sus necesidades y demandas para contar con un sistema de salud que esté mejor preparado para atender a esta nueva población.
Es necesario que los Supervivientes de Cáncer hagan escuchar su voz, sus necesidades y demandas para contar con un sistema de salud que esté mejor preparado para atender a esta nueva población.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8.8 millones de defunciones. Casi uno de cada seis fallecimientos en el mundo se atribuye a esta enfermedad, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que, en México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte y se estima que en 2018, se detectaron 190,667 nuevos casos y causó 83,476 decesos, según datos de Globocan 2018.

La detección oportuna y los avances en investigación, tecnología e innovación en tratamientos han permitido la sobrevida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad; dando paso a la generación de una nueva población: los supervivientes.




En México y el mundo, cada año la cifra de personas con diagnóstico de cáncer aumenta, con lo que una nueva generación de supervivientes se abre paso. En el Instituto hemos trabajado desde el 2014 en un instrumento para la comunidad de Supervivientes de Cáncer, que nos ha permitido conocer las experiencias y necesidades de algunos miembros de esta población significativa; a través de los resultados de esta plataforma, es que diseñaremos estrategias para esta comunidad que serán incorporadas en su momento al Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer”, mencionó el Dr. Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología

Te recomendamos:  Ser mamá y emprendedora, 5 retos y cómo superarlos

Hallazgos importantes de la comunidad de Supervivientes del INCan:

  • Hasta el momento se han analizado los datos de 3,805 personas.
  • Fueron atendidos en el INCan (67.17%), IMSS (7.99%), ISSSTE (3.92%), SSA (8.59%), Sector Privado (8.86) y otros.
  • El 95% de la población analizada presenta algún tipo de efecto secundario.
  • El 51.05% manifestó que la fatiga es una de las constantes afecciones secundarias que padecen.
  • El 78.24% mencionó problemas en la sexualidad, como rechazo a su pareja, disfunción eréctil y pérdida de deseo.
  • El 94.11% tienen algunas afectaciones psicosociales.
  • Los trastornos emocionales más frecuentes son: ansiedad 40.3%, depresión 48.1% y temor a la recaída 57.8%.
  • Los retos sociales más importantes son: problemas económicos 48.14% y discriminación 48.41%.

Expertos en diferentes áreas en materia de cáncer se dieron cita para abordar el panorama general de la supervivencia en México, los retos en salud, políticas públicas, y las necesidades para la atención de esta comunidad, así como la importancia de apostar por la innovación e investigación, para lograr una mayor supervivencia.

Dentro de los temas que se trataron estuvieron las perspectivas actuales sobre:

  • supervivencia al cáncer
  • manejo del dolor
  • la vida después del alta
  • taller para padres de niños supervivientes
  • testimonios de:
    •  Gerardo Galindo, Director Técnico, categoría Sub 15 del Club Universidad Nacional, A.C., PUMAS
    • Lic. Kenji López, Fundador y Director General de Cáncer Warriors México, A.C
    • Conferencia motivacional del Ing. Carlos Carsolio, alpinista y conferencista.

De igual forma se contó con la presencia de expertos del Instituto Nacional de Cancerología, de la Sociedad Mexicana de Oncología, la Barra Mexicana de Abogados, OCC Mundial, colectivo Nosotrxs y organizaciones de la sociedad civil, así como líderes de opinión.

Te recomendamos:  Entre febrero y mayo de 2021 México podría recibir más de 106 millones de vacunas contra COVID-19

La mejor forma de atender las necesidades de la población de supervivientes de cáncer, es escucharlos, y al mismo tiempo brindarles un espacio para manifestar sus preocupaciones; ellos, los supervivientes son los mejores voceros para solicitar al sistema de salud una atención integral que esté específicamente pensada en sus necesidades, desde la parte de tratamiento, atención y seguimiento médico, hasta el soporte psicosocial para su reintegración a la vida cotidiana. Queremos escucharlos y que la sociedad en general, reconozca su lucha y su labor de todos los días”, comentó la Dra. Laura Suchil, jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan.




La doctora Alejandra Platas de la Organización No GubernamentalMédicos e Investigadores en la lucha contra el cáncer de mama (MILC), compartió su opinión respecto al tema ce Cómo ser feliz como superviviente de cáncer. Nos presentó 2 respuestas: la primera más sencilla y práctica es como paciente detenerme a reconocer quién soy saber y conocerme mejor para acercarme a los médicos para aliviar y que me tengan paciencia y yo tenerme paciencia; la segunda es una respuesta profunda todos tenemos la tarea de ser felices con cáncer o sin cáncer. Lograrlo es un proceso continuo, sentirse mucho mejor y hacer todo eso que valga la pena.




Una de las novedades de la edición de este año fue el taller para niños, el Dr. Rubén Sebastián nos menciona lo mas importante que debemos conocer de los efectos secundarios y largo plazo del cáncer infantil. Es un aspecto que no debe preocuparnos, más bien debe ocuparnos. Después de un tratamiento oncológico siempre existe el miedo de que el cáncer pueda volver y debemos pensar en los efectos que puede tener a la larga por lo que amerita un seguimiento con distintas especialidades y perfiles médicos.

Imagen cortesía de INCan



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados