Se considera exhortar a Secretaría de Salud para reforzar campañas de vacunación e informar del peligro que implica la desinformación

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza exhortar a la Secretaría del ramo a que implemente acciones encaminadas a reforzar las campañas de vacunación, resaltando sus bondades, así como informar del peligro que implica ceder ante la desinformación que propagan las campañas antivacunas.

Envase con vacuna al lado de una jeringa
Enfermedades que se creían erradicadas en México, como el sarampión, están volviendo a brotar
En un punto de acuerdo, los diputados sin partido, José Ricardo Gallardo Cardona y Emmanuel Reyes Carmona exponen que según la Organización Mundial para la Salud (OMS), los colectivos antivacunas son, junto a la obesidad, la contaminación, el ébola, el dengue y el sida, las más grandes amenazas a las que la humanidad se enfrentará en 2019.

Argumentan que en México los grupos “antivacunas” han encendido las alarmas en el sector Salud. Personas que se niegan a inmunizar a sus hijos pueden ser un factor de propagación de enfermedades que se presumían controladas en el país, cuando las vacunas han permitido que padecimientos como la polio y sarampión no hayan resurgido, manteniendo a la población libre de contagios.

La negativa a vacunarse puede resultar peligrosa, pues no sólo se pone en riesgo a los hijos sino a la comunidad cercana a ellos, ejemplo son los casos de sarampión que se dieron en el país, así como los 115 casos de influenza en la Ciudad de México durante la temporada invernal 2018-2019, esto es 98% más en comparación con el año pasado”.

Gallardo Cardona y Reyes Carmona puntualizan que es necesario incentivar a la población brindándole la información para que se conozcan los beneficios de la vacunación, y del peligro que representa caer en la desinformación que se encargan de propagar las campañas antivacunas.

Te recomendamos:  Supervisan avances en construcción del Módulo de Educación en Salud y Residencia Médica del HGR No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”

Enfermedades que se creían erradicadas en México, como lo es el sarampión, están volviendo a brotar y con ello el peligro de muerte de niños que como aún no están en edad de recibir vacunas, perecen ante el virus, porque de los 0 a los 12 meses todo infante depende de la inmunidad de grupo”, alertan.

Resaltan que según el aviso epidemiológico del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), la ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo y el alto movimiento de personas infectadas en países con transmisión de este padecimiento hacia nuestra nación representa un riesgo latente de introducción del virus en México, en áreas con bajas coberturas de vacunación.

Los diputados consideran vital conocer los efectos de la vacunación no sólo en los niños de 0 a 6 años, sino también en adultos, jóvenes, hombres, mujeres y personas de la tercera edad, toda vez que la OMS calcula que éstas salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año, y si se universalizan lo harían con otro millón y medio.

Por ello, es clave incentivar a las organizaciones, así como a los trabajadores de la salud, a que proporcionen información fiable para contrarrestar aquella información engañosa o falsa sobre las vacunas.

Conforme disminuyen los índices de vacunación, enfermedades que estaban casi extintas empiezan a volver. Debemos disipar los mitos. No debemos ser tolerantes ante ideas como la de la antivacunación, las cuales representan un problema de salud pública nacional y hasta mundial, no sólo en infantes sino para todas las edades”.

Imagen cortesía de trans961



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados