Se efectuó Foro de Salud Mental Infantil; es momento de apoyar a todos

A poner en el centro de atención del Poder Legislativo y la sociedad el problema de abandono y discriminación que afecta a niñas, niños, las y los adolescentes, para prevenir enfermedades mentales, como el suicidio y la depresión, llamó este 20 de febrero de 2019 el senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Urge atender abandono y discriminación en niños y jóvenes para prevenir enfermedades mentales.
Urge atender abandono y discriminación en niños y jóvenes para prevenir enfermedades mentales.
Al dar la bienvenida a los especialistas e invitados al Foro de Salud Mental Infantil, efectuado en el Auditorio Octavio Paz de la sede del Senado de la República, el legislador reconoció que, sin duda, hay temas que unen a todos, y éste es uno de ellos.

Hoy no es momento para excluir a nadie. Es momento de apoyar a todos. Es muy necesario que hagamos a un lado egoísmos para atender a la niñez y la adolescencia en cualquier lugar donde se encuentren. Los profesionales de la salud, en psiquiatría y paidopsiquiatria, son muy pocos para el escenario tan grande que deben que atender, comparado, sobre todo, con los países de más desarrollo”, exhortó Navarro Quintero.

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, aseguró que en la agenda de temas sobre este sector social todos, legisladores, profesionales de la salud y funcionarios, están unidos en esa causa común.

El tema de salud mental en niñas, niños, adolescentes y adultos no es nuevo. Se viene tratando hace muchos años, pero se le dedica muy poco en la política pública.

En México existen, dijo, unos 5 mil casos de depresión en niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología en México (2017) y en estadísticas de la Secretaría de Salud. Esta enfermedad, a partir de 2016, es el segundo sitio de los trastornos de salud mental de diagnóstico más frecuente.

Te recomendamos:  Convocatoria para que estudiantes universitarios puedan participar en programa de investigación Amgen Scholars Asia 2020

No esperemos hasta ser adultos para resolver o atender lo que puede ser posible desde que somos niños o adolescentes, porque posiblemente habrán pasado muchos años de sufrimiento, de renuncia a una vida más plena, de imposiblidad de disfrutarla más y de muchos años de atender lo que nos lastima”, finalizó la senadora Vázquez Mota.

En su oportunidad, la Doctora Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, al dar a conocer el Modelo Nacional Miguel Hidalgo de Salud Mental, informó que todos sus servicios son gratuitos; que es un modelo que respeta los derechos humanos, cuenta con programas de prevención, hospitalización y reintegración social, y ya atiende 500 consultas diarias que el esfuerzo de 200 trabajadores.

Entre algunos de los destacados participantes en el Foro, estuvieron:

  • Nadia Valentina Báez Patiño, coordinadora de Derechos Humanos en los Hospitales Psiquiátricos de la OEA
  • Doctor Eduardo Madrigal, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría
  • Doctor Miguel Malo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud

Por el Senado estuvieron también los senadores (orden alfabético):

  • Emilio Álvarez Icaza
  • María Antonia Cárdenas
  • Minerva Hernández Ramos
  • Alejandra Noemí Reynoso Sánchez
  • Ovidio Peralta Suárez
  • Gloria Sánchez Hernández
  • Lilia Margarita Valdez Martínez
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados