Se realizó Foro de sensibilización y prevención del cáncer de mama; detección temprana, crucial

En el “Foro de sensibilización y prevención del cáncer de mama”, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, especialistas señalaron que la detección temprana es piedra angular de la lucha contra esta enfermedad; cada dos horas, se dijo, muere una mexicana por esta causa y se estima que para 2020 habrá 20 mil nuevos casos al año.

En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama; detección temprana, crucial para sobrevivir
En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama; detección temprana, crucial para sobrevivir
El secretario general de la organización sindical, Jesús Salvador Aguilar Aguilar, expresó que la sensibilización social ha contribuido a aumentar la detección, tratamiento y cuidados paliativos de quienes padecen esta enfermedad.

Destacó que el sindicato promueve la lucha contra el cáncer de mama, a través de programas internos y campañas de exploración. Por ello, llamó a protegerse con el autoexamen de seno, para detectar a tiempo este padecimiento.

Se estima que cada año, a nivel mundial, se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y hay 458 mil decesos por esta causa. Además, es el tumor de mayor incidencia entre las mujeres.

Al impartir la conferencia “Programa de Salud Integral. Después de la Cirugía, ¿Qué hacer?, Guadalupe Mayorga Malabehar, presidenta de la Fundación Mamas Sanas, mencionó que este tipo cáncer, junto con el de cuello uterino, provoca el 25% de las defunciones.

Añadió que a partir del 2006, el cáncer de mama se ubicó como la primera causa de muerte en las mujeres, presentándose no solo en mayores de edad, sino en niñas de 12 años. Además, de cada 99 casos diagnosticados, un hombre presenta esta enfermedad y de cada 10 mujeres con este mal, 7 pueden sobrevivir.

Te recomendamos:  Para proteger la epidermis de los efectos del ambiente

En 2013, precisó, murieron 5,600 mujeres por cáncer de mama. En el país se aplican aproximadamente 3,500 quimioterapias semanales; entre el 30 y 40% son para pacientes con esta enfermedad. Cada año llegan alrededor de 5 mil nuevos casos al Instituto Nacional de Cancerología, de los cuales entre 900 y mil son enviados a la Clínica de Tumores Mamarios.

Mayorga Malabehar puntualizó que dentro de los factores de riesgo de esta enfermedad están:

  • ser mujer
  • estilo de vida
  • alcoholismo
  • una cuestión genética o de herencia
  • estrés
  • falta de información especializada
  • manejo de emociones
  • obesidad
  • tabaquismo

Señaló 2 medidas de prevención:

  1. Realizarse el auto examen mamario mensual
  2. Acudir cada año al médico para practicarse la mastografía, a partir de los 40 años.

Algunos de los síntomas son:

  • bultos o tumoraciones al tacto
  • piel de la mama rugosa
  • deformidad de la mama
  • secreción mamaria
  • hundimiento del pezón

Como los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, la “detección temprana”, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, afirmó.

En la conferencia “Impacto emocional y psicológico en cáncer de mama, María de la Luz García San Vicente, especialista en psicología clínica, destacó que el índice de este mal ha aumentado, pues ha disminuido la edad de quienes lo padecen y cada vez hay más hombres que lo tienen.

Precisó que cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, debe tener un tratamiento psicoemocional, pues en muchas ocasiones caen en estados de ansiedad, depresión y estrés. Por ello, sugirió establecer redes con la familia y amigos, para que los pacientes tengan mejor calidad de vida.

Te recomendamos:  Convocan a implementar estrategias innovadoras y medidas para garantizar una atención a enfermedades no transmisibles durante pandemia por COVID-19

Con la psicooncología, afirmó, se ha logrado tener rama especializada entre la medicina y la psicología que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y la enfermedad; la prevención y el tratamiento; el fomento de hábitos sanos y la interdisciplinariedad.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados