Se realizó foro para trabajar unidos en alcanzar la calidad, el acceso a la atención médica y tratamientos médicos en México

Como parte de los esfuerzos para mejorar la sanidad en el México, se realizó la quinta edición del Foro de Calidad 2018: Los retos presentes y futuros de la salud en México, impulsado por la sociedad civil en donde se presentó una visión respecto al contexto actual sobre la calidad, el acceso a la atención médica y tratamientos médicos.




El evento fue inaugurado por el Mtro. Julio Salvador Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), acompañado del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General; el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Lic. Carlos A. Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., entre otros distinguidos invitados.

En esta quinta edición se planteo como objetivo impulsar juntos estrategias
que garanticen a los pacientes recibir un tratamiento adecuado y de calidad para atender su padecimiento, y de esta manera, garantizar un derecho básico constitucional que es la protección a la salud, lo que representa un reto para la próxima administración quien debe enfrentar los cambios epidemiológicos y situación actual de la población en México.




Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como la diabetes, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares, la cirrosis y el cáncer dominan el panorama de la mortalidad, particularmente entre los adultos mayores de 40 años 2 , lo que resulta preocupante una vez que se trata de personas en etapa productiva. “La probabilidad de morir entre los 30 y los 70 años debido a las  4  ENT principales es del 16%”, informó el Dr. Manuel Robles San Román, miembro fundador de la Fundación Mexicana para pacientes Reumáticos, participante del Foro  3 .

Te recomendamos:  Reformas a leyes del Seguro Social y Sistemas de Ahorro para el Retiro recuperan enfoque social del sistema pensionario

Durante el Foro, los expertos coincidieron que ante los cambios en la salud de los mexicanos hoy se necesita de un sistema de salud innovador, preventivo y capaz de responder ante las enfermedades que requieren de largos periodos de atención, al ser de progresión lenta, además de las complicaciones médicas derivadas de un mal seguimiento, debido a que se trata de padecimientos que pueden derivar en alguna discapacidad física, afectando los diferentes entornos del paciente, desde el económico hasta el familiar.

Las enfermedades no transmisibles continúan representando un importante problema de salud pública en segmentos de la población con menor nivel socioeconómico o estilos de vida no saludables, y siguen siendo la principal demanda en las consultas externas  4 . En este sentido, también resulta indispensable mejorar la atención médica, ya que 7 de cada 10 pacientes que acuden a consultas en el segundo nivel de atención, pudieron solucionarse en el primer contacto  5 ”, aseveró el Licenciado Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE I.A.P




En temas de salud pública es fundamental considerar el planteamiento de acciones específicas respecto a los costos por atención sanitaria derivados de una ECNT, ya que llegan a ser insostenibles por las familias provocando con ello la pérdida de su patrimonio derivado del gasto de bolsillo que implica  6 , sin considerar el impacto en la productividad y el desarrollo del país.

Actualmente México es el segundo país, perteneciente a la OCDE, con el mayor porcentaje en gasto de bolsillo, esto significa que hasta el 41% de los ingresos de los mexicanos son destinados para atender la salud  7 .

Te recomendamos:  Septuagésima novena reunión del grupo de trabajo entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores oncológicos

Se debe garantizar que cada persona reciba el medicamento adecuado, para que coadyuve a lograr el control de su padecimiento, y que esto no signifique que tenga que perder su patrimonio es una de las razones por las que hoy estamos aquí, para plantear acciones que permitan a las instituciones y gobiernos abordar la desigualdad que existe en el acceso a los servicios de salud y las personas puedan mantener el apego a su tratamiento”, comentó el Licenciado Carlos Castro durante su participación en el Foro de Calidad 2018: Los retos presentes y futuros de la salud en México.

En el encuentro, los expertos coincidieron que dentro de las prioridades se encuentra mantener la seguridad del paciente mediante el apego terapéutico al tratamiento, a fin de no poner en riesgo el control efectivo de la enfermedad; por lo que piden mantener una vigilancia permanente a los medicamentos para que los pacientes tengan confianza en ellos, siendo la farmacovigilancia, el primer paso para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los mismos.

A pesar de los esfuerzos en materia de farmacovigilancia, aún hay mucho por hacer ya que es necesario que, gobierno, academia, profesionales de salud y pacientes, aborden estrategias educativas para implementar el reporte de efectos adversos y una guía de nomenclatura que ayude a diferenciar un tratamiento innovador de uno equivalente.

Adicionalmente, expusieron que los expertos médicos deben prestar mayor atención y cuidado al cambiar un medicamento por otro, ya que la intercambiabilidad de éstos puede involucrar ciertos riesgos para el paciente por sus efectos. “Se han tenido casos en los cuales, después de tomar un
biotecnológico, se le administra un biocomparable y no se obtiene el mismo efecto, ya que no funciona como equivalencia. De ahí que sustituir un medicamento por decisión administrativa y no médica pueda influir de manera negativa en la estabilidad del paciente”, concluyó el Dr. Manuel
Robles San Román, miembro fundador de la Fundación Mexicana para pacientes Reumáticos.



Te recomendamos:  Serán afiliados al IMSS casi 7 millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior de México


En el Foro también se analizaron los avances en cuidados paliativos en nuestro país, reconocidos como un derecho humano, los cuales deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona con especial atención a las necesidades y preferencias del paciente, por lo que los expertos señalan la importancia de que se incluya de manera integral en la cobertura universal del Sistema Nacional de Salud.

Los ponentes coincidieron que la necesidad mundial y en el país de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles – no sólo las oncológicas-, así como del proceso de envejecimiento de la población.

A lo anterior es importante añadir que, a pesar de los avances, el acceso a medicamentos para el tratamiento del dolor sigue siendo restringido, ya que de acuerdo con la Comisión Lancet para el Acceso a Cuidados Paliativos y Alivio del dolor no existe cobertura de la tercera parte de los medicamentos que se requieren  8 .

Es fundamental considerar el planteamiento de acciones específicas respecto a los costos por atención sanitaria derivados de una ENT, ya que llegan a ser insostenibles por las familias provocando con ello la pérdida de su patrimonio derivado del gasto de bolsillo que implica <sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup> , sin considerar el impacto en la productividad y el desarrollo del país.
Es fundamental considerar el planteamiento de acciones específicas respecto a los costos por atención sanitaria derivados de una ENT, ya que llegan a ser insostenibles por las familias provocando con ello la pérdida de su patrimonio derivado del gasto de bolsillo que implica [1] , sin
considerar el impacto en la productividad y el desarrollo del país.
https://www.facebook.com/Plenilunia/videos/2141389199435511/

Finalmente, representantes de las organizaciones civiles compartieron su punto de vista en torno al papel de las organizaciones civiles para fortalecer y empoderar a los pacientes a participar en el diseño e implementación de políticas públicas en salud, que realmente consideren sus
necesidades y tengan un impacto positivo en su calidad de vida.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados