Si a la Copa Mundial vas a viajar, vacuna contra el sarampión y la rubéola te pedimos aplicar

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda tener todas las vacunas al día, incluyendo la que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas (conocida como trivalente viral o SRP), antes de viajar a la Copa Mundial de Fútbol 2018, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio en Rusia.




La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos aumentan el riesgo de trasmisión y de que los viajeros regresen a sus países con enfermedades como el sarampión, que es altamente contagiosa y puede tener consecuencias para su salud y para la de la población no protegida y más vulnerable.

Es recomendable que al menos 15 días antes de viajar, las personas que concurran a Rusia verifiquen que estén al día con todas sus vacunas y se vacunen para protegerse del sarampión y la rubéola”, sostuvo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

El año pasado, los casos de sarampión en Europa se cuadriplicaron. La enfermedad afectó a 22,360 personas y causó 36 muertes. En los primeros 3 meses de 2018, Europa reportó más de 18 mil casos de sarampión. Francia, Grecia, Serbia y Ucrania son los países con el mayor número de casos. Rusia, por su parte, reportó más de 600 casos.

Se estima que la Copa Mundial atraerá a un millón de personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2018, 28 han notificado casos de sarampión este año.

Te recomendamos:  Cuida esos ojitos de virus y bacterias

En 2018, según el Boletín Semanal de Sarampión/Rubéola de la OPS del 19 de mayo,11 países de la región reportaron 1,194 casos confirmados de sarampión:

  1. Antigua y Barbuda (1 caso),
  2. Argentina (3 casos),
  3. Brasil (173 casos),
  4. Canadá (11 casos),
  5. Colombia (25 casos),
  6. Ecuador (7 casos),
  7. Guatemala (1 caso),
  8. México (4 casos),
  9. Perú (2 casos),
  10. Estados Unidos (63 casos)
  11. y Venezuela (904 casos).

Este número es más alto al registrado en todo 2017, cuando 4 países reportaron 895 casos:

  1. Argentina (3 casos),
  2. Canadá (45 casos),
  3. Estados Unidos (120 casos)
  4. y Venezuela (727 casos)

La región fue declarada libre de los virus endémicos de rubéola en 2015, y del sarampión en 2016, tras un esfuerzo de 22 años que incluyó la vacunación masiva de 450 millones de niños, adolescentes y adultos hasta los 40 años, en todo el continente entre 2003 y 2009. Sin embargo, casos importados y brotes en países del continente ponen en riesgo la continuidad de este logro.

Mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas requiere coberturas de vacunación del 95% o más, así como acciones rápidas para detectar casos importados y cortar la cadena de transmisión”, afirmó Ruiz Matus de la OPS.

Desde mayo de 2017, la OPS/OMS viene alertando sobre la situación y ha llamado a los países a mantener altas y homogéneas las coberturas de vacunación, fortalecer la vigilancia y poner en marcha rápidamente medidas para responder ante cualquier caso sospechoso.

En abril pasado, durante la Semana de Vacunación en las Américas, la OPS enfatizó un llamado a la acción para protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en el contexto de la Copa Mundial 2018. En ese marco, 11 países informaron que reforzaron la inmunización contra el sarampión vacunando a 6 millones de personas.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados