Trabajando unidos para “Vacunar para dar Oportunidades” y alcanzar mejores políticas públicas sobre vacunación en México

Diversas instituciones de salud se unen para discutir políticas públicas sobre vacunación en México en el Simposio InterInstitucional “Vacunar para dar Oportunidades, el cual se celebra desde el pasado 27 de noviembre hasta el 29 de noviembre del 2017.

Participan representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, Sedesa.
Participan representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, Sedesa.
Con el objetivo de evaluar los avances y las prioridades en términos de vacunación, titulares y representantes de las instituciones de salud más importantes del país, se dieron cita en el Simposio Interinstitucional “Vacunar para dar Oportunidades”, el cual se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2017.

Es la primera vez que en un simposio se unen profesionales de la salud y enfermería de:

  • Secretaría de Salud Federal (SSa)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina (Semar)
  • Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA)
  • Investigadores

Quienes abordan diversos temas centrados en las políticas de vacunación del país. Entre otros se encuentran:

  • La salud pública del siglo XXI.
  • Influenza: Canina estado del arte.
  • Poli: Estrategia mexicana de erradicación.
  • Enfermedades asociadas a Meningococo: estrategia de prevención.
  • Fiebre amarilla: epidemiología situación actual en México y quienes se deben vacunar.
  • Cartilla Electrónica de Vacunación: avances en su implementación, retos y perspectivas.
  • La vacunación como un derecho: nuevo marco jurídico de la vacunación.

Presentación del Dr. Luis Durán Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) en el Simposio Interinstitucional “Vacunar para dar Oportunidades”
Presentación del Dr. Luis Durán Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) en el Simposio Interinstitucional “Vacunar para dar Oportunidades”
Durante su intervención en la inauguración del Simposio, el Dr. Luis Durán Arenasdirector del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), destacó que la inmunización es una prioridad para las instituciones de salud de México y refirió la importancia de “esta reunión, en donde se establecen estrategias que fortalecen el papel de los servidores públicos, lo cual redundará en alcanzar mayores coberturas y en proteger a la población de enfermedades prevenibles por vacunación”.
Te recomendamos:  IMSS, Primer lugar del concurso las #MásInnovadoras del Sector Público

En su presentación subrayo que de protegernos, nos vacunamos para proteger a los demás de las enfermedades.

Destacó que la inmunización es una prioridad para las instituciones de salud de México y refirió la importancia de “esta reunión, en donde se establecen estrategias que fortalecen el papel de los servidores públicos, lo cual redundará en alcanzar mayores coberturas y en proteger a la población de enfermedades prevenibles por vacunación”.

Menciono que México es reconocido a nivel mundial por su programa de vacunación universal, que ofrece de manera gratuita uno de los esquemas más completos del mundo cubriendo a todos los grupos de edad y es un factor de equidad, lo que ha sido corroborado en los resultados de la ENSANUT 2012 y encuestas serológicas.

Lo que nos ha permitido hacer frente a amenazas de enfermedades prevenibles por vacunación. sin que se hayan presentado casos en nuestro país“, destacó el Dr. Luis Durán Arenas.

Al referirse a los retos en México compartió 2 puntos, mencionando en forma de broma que uno de ellos “es una descripción ligth en consideración de nuestro anfitrión“:

  1. Recursos humanos. Análisis de cada una de las localidades, urbanas y rurales. Implementación de estrategias para alcanzar a la población y la generación de corresponsabilidad de la población.
  2. Implementación en el 100% en el Sistema Nacional de Salud. Para lo cual se espera que con la Cartilla Electrónica de Vacunación sea posible lograr:
    • Registro de datos
    • Registro de la aplicación de vacunas
    • Recomendaciones de los pacientes
    • Avisos de complicaciones y contraindicaciones
    • Búsqueda de información y ubicación
    • Promoción de la información
  3. Abastecimiento completo y oportuno. La problematica de producción a nivel mundial debido al numero limitados de productores, “ha existido una falta de planeación oportuna por parte de los proveedores de las vacunas para el arribo y liberación de sis productos en los tiempos requeridos“.
  4. Fortalecimiento de la Red de Frió. Para garantizar la distribución oportuna y efectiva de los insumos.
Te recomendamos:  Estudiantes de UVM elaboran geles medicados y cosméticos

El Simposio “Vacunar para dar Oportunidades, organizado e impulsado por Sanofi Pasteur, busca fortalecer y promover una sana discusión a nivel médico y educativo entre los servidores que operan en las diferentes instituciones de salud los programas de vacunación. Médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, discutirán las mejoras en los esquemas de prevención en enfermedades como influenzapertussishepatitis Ameningococopolio y varicela. además de ponderar la importancia de revisar el marco jurídico de la vacunación.

Al respecto, Fernando SampaioDirector General de Sanofi Pasteur, destacó que esta iniciativa busca demostrar una vez más el papel de la empresa como socio de salud pública en términos de innovación y excelencia. “México, es ejemplo de tradición en materia de inmunizaciones con grandes hitos y logros a lo largo de la historia. Las vacunas han ayudado a reducir la morbilidad y mortalidad de enfermedades prevenibles por vacunación, disminuyendo la mortalidad infantil e incrementando la esperanza de vida de los mexicanos“.

Esto ha sido gracias a profesionales y personas comprometidas como cada uno de ustedes que además de su esfuerzo diario en campo, dedican espacio para educarse y estar actualizados en los avances de la vacunación. En este afán, Sanofi Pasteur quiere ser un socio en la búsqueda de innovación y en el afán de excelencia”, concluyó.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados