Presentación del Dr. Luis Durán Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) en el Simposio Interinstitucional “Vacunar para dar Oportunidades”

En el marco de la inauguración del Simposio Interinstitucional “Vacunar para dar Oportunidades, el pasado 27 de noviembre del 2017 el Dr. Luis Durán Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), presentó información respecto al Programa Nacional de Vacunación, su historia, avances y retos.

Durante su intervención en la inauguración del Simposio, el Dr. Luis Durán Arenas, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), destacó que la inmunización es una prioridad para las instituciones de salud de México y refirió la importancia de “esta reunión, en donde se establecen estrategias que fortalecen el papel de los servidores públicos, lo cual redundará en alcanzar mayores coberturas y en proteger a la población de enfermedades prevenibles por vacunación”.

En su presentación subrayo que de protegernos, nos vacunamos para proteger a los demás de las enfermedades.

Destacó que la inmunización es una prioridad para las instituciones de salud de México y refirió la importancia de “esta reunión, en donde se establecen estrategias que fortalecen el papel de los servidores públicos, lo cual redundará en alcanzar mayores coberturas y en proteger a la población de enfermedades prevenibles por vacunación”.

Menciono que México es reconocido a nivel mundial por su programa de vacunación universal, que ofrece de manera gratuita uno de los esquemas más completos del mundo cubriendo a todos los grupos de edad y es un factor de equidad, lo que ha sido corroborado en los resultados de la ENSANUT 2012 y encuestas serológicas.

Te recomendamos:  Investigadores de Francia y especialistas de Veracruz enriquecen el nivel de atención a pacientes con cáncer

Lo que nos ha permitido hacer frente a amenazas de enfermedades prevenibles por vacunación. sin que se hayan presentado casos en nuestro país“, destacó el Dr. Luis Durán Arenas.

Al referirse a los retos en México compartió 2 puntos, mencionando en forma de broma que uno de ellos “es una descripción ligth en consideración de nuestro anfitrión“:

  1. Recursos humanos. Análisis de cada una de las localidades, urbanas y rurales. Implementación de estrategias para alcanzar a la población y la generación de corresponsabilidad de la población.
  2. Implementación en el 100% en el Sistema Nacional de Salud. Para lo cual se espera que con la Cartilla Electrónica de Vacunación sea posible lograr:
    • Registro de datos
    • Registro de la aplicación de vacunas
    • Recomendaciones de los pacientes
    • Avisos de complicaciones y contraindicaciones
    • Búsqueda de información y ubicación
    • Promoción de la información
  3. Abastecimiento completo y oportuno. La problematica de producción a nivel mundial debido al numero limitados de productores, “ha existido una falta de planeación oportuna por parte de los proveedores de las vacunas para el arribo y liberación de sis productos en los tiempos requeridos“.
  4. Fortalecimiento de la Red de Frió. Para garantizar la distribución oportuna y efectiva de los insumos.

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados