Trabajando unidos por una vida sin anemia para niñas y niños mexicanos

En el marco del programa “Cruzada contra la Anemia, Takeda farmacéutica japonesa con más de 236 años de historia, resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud más de 1,620 millones de personas tienen anemia en el mundo  1  y que en los países en desarrollo 1 de cada 2 embarazadas y alrededor de un 40% de las niñas y niños en edad preescolar padecen anemia  2 . En México, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2012 reportó una prevalencia del 23.3% para niños de 1 a 4 años  3 .

Brayan Mondragón García
Brayan Mondragón García fue premiando por el mejor dibujo en el 6to concurso de dibujo.
La prevalencia de anemia sigue siendo un problema serio en México, especialmente en los de edad preescolar. Tiene consecuencias importantes en su desarrollo físico y mental y se ha demostrado que causa disminución en la actividad motora, rendimiento escolar y socialización. También reduce su repuesta a su sistema inmune pues suelen estar propensos a infecciones, particularmente en las vías respiratorias; otros síntomas que pueden presentar son cansancio, irritabilidad, debilidad, piel pálida y dificultad para respirar”, agregó la Dra. Fernanda Prado, Gerente de Asuntos Médicos de Takeda.

Por ello, Takeda y Un Kilo de Ayuda con la realización del 6to Concurso Infantil de Dibujo buscan concientizar a través del arte y la imaginación, a niñas, niños y sus familias sobre la importancia del hierro en su dieta y los beneficios en su organismo. En esta edición se recibieron más de 1,200 dibujos de 5 comunidades; los jueces eligieron a 36 finalistas y 12 ganadores de distintos estados que fueron valorados por su originalidad y mensaje.

En 2018 Takeda donó más de 52 mil frascos de hierro polimaltosado, para revertir la anemia en niñas y niños. Además del concurso, se realizó un tamizaje de hemoglobina capilar para ofrecer diagnóstico y tratamiento oportuno”, afirmó la Dra. Angélica GarcíaDirectora Operativa de Un Kilo de Ayuda. “La prevalencia de hierro es un caso de éxito que requiere una mención singular ya que logramos disminuir las incidencias de anemia de 27 a 18 casos por cada 100 niñas y niños entre 6 meses y 5 años, al brindar de forma conjunta tratamiento óptimo y talleres a los padres de familia sobre la relevancia del apego al tratamiento y la importancia de mantener hábitos de alimentación saludable”.

Te recomendamos:  AbbVie presenta nueva alternativa de tratamiento de uveítis no infecciosa para pacientes en México

Sin duda estos resultados se explican por el hierro polimaltosado de Takeda que hoy enmarca un caso de éxito que debe dar a conocerse como una alternativa para revertir las altas prevalencias de anemia por deficiencia de hierro en niñas y niños menores de 5 años en México y que logren alcanzar el óptimo estado de salud, nutrición y desarrollo para que tengan la oportunidad de convertirse en adultos productivos en el futuro”, destacó la Directora Operativa de Un Kilo de Ayuda.

Los niveles bajos de hierro pueden ocasionar serios problemas si no se trata adecuadamente; aunque es posible revertir la condición con tratamientos farmacológicos, se deben cambiar y mejorar hábitos alimenticios. De ahí la importancia de buscar prevenir esta condición en infantes y mujeres de escasos recursos que les permitan mejorar su calidad de vida para tener un mejor futuro”, resalta la Gerente Médica de Takeda.

Imagen cortesía de Un Kilo de Ayuda


Referencias

  1. ; Prevalencia mundial de la anemia y número de personas afectadas; Sistema de Información Nutricional sobre Vitaminas y Minerales (VMNIS), Base de datos sobre micronutrientes, Base de datos sobre la anemia; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/05/2019
  2. ; Nutrición. Carencia de micronutrientes, Anemia ferropénica; Organización Mundial de la Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/05/2019
  3. ,,,; Prevalencia de anemia en niños y adolescentes mexicanos: comparativo de tres encuestas nacionales; Salud pública de méxico; 2013; 55 supl 2:S180-S189; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/05/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados