Trabajo en unidad y experiencia han fortalecido acciones preventivas en propagación de enfermedades transmitidas por vector en México

La experiencia y trabajo de los 32 estados en materia de control de vectores ha logrado reducir y prevenir la transmisión de las enfermedades causadas por vector en el país, como dengue, chikungunya y zika, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura.

En Oaxaca, a través del Programa de Vectores, se eliminó el paludismo desde hace 5 años
En Oaxaca, a través del Programa de Vectores, se eliminó el paludismo desde hace 5 años
Al inaugurar la Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) 2019 en el estado de Oaxaca, López Ridaura explicó que los responsables de este programa en los estados revisaron el trabajo realizado en México en esta materia durante el período 2013-2018, así como los retos para la vigilancia y prevención.

El análisis incluyó la parte operativa, toma de decisiones, estrategias efectivas e innovación, para reducir la propagación de enfermedades.

Con la asistencia de las 32 entidades federativas, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que la salud pública es un derecho humano y es obligatorio prestarlo con calidad y proveerlo a quien lo necesite, ya que todas las acciones preventivas que se realizan tienen un importante impacto en la salud de la población.

Casas Escamilla señaló que a través del programa de Vectores en Oaxaca, se eliminó el paludismo desde hace 5 años, por lo que agradeció y reconoció al equipo de salud integrado por personal de campo, entomólogos, jefes de sector, brigadas, distritos, coordinadores, médicos y enfermeras, quienes a través de acciones preventivas han logrado impedir el acceso del mosquito a las viviendas.

Cabe destacar que durante las jornadas de trabajo se abordaron los temas:

  • La salud pública en la Cuarta Transformación Nacional
  • Situación epidemiológica de las principales ETV en América, retos y perspectivas
  • Diseño, Implementación y Evaluación de un Programa de Manejo Integrado de Vectores
  • Avance hacia la Eliminación del Paludismo en las Américas
  • El tratamiento de la enfermedad de Chagas
  • Manejo Clínico de pacientes con Dengue grave y Fiebre Amarilla
Te recomendamos:  Presentan en México nuevas terapías para el espectro completo de esclerosis múltiple

También el panel:

  • ¿Es eliminable el paludismo en México 2020-2024?
  • Entomología e insecticidas
  • Intoxicación por Mordedura de Araña
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados