Ultrasonido para prevención de enfermedad pulmonar intersticial

En el marco del XXIII Encuentro Nacional de Investigadores, efectuado en San Juan del Río, Querétaro, Gutiérrez Riveros dijo que el ultrasonido pulmonar, además de jugar un papel fundamental como herramienta de tamizaje, accesible y factible, detecta este padecimiento en etapas tempranas, aun cuando no hay síntomas.

Es una de las complicaciones más importantes de la esclerosis sistémica en mujeres de entre los 35 y 55 años
Es una de las complicaciones más importantes de la esclerosis sistémica en mujeres de entre los 35 y 55 años

XXIII Encuentro Nacional de Investigadores tiene como propósito ofrecer un foro institucional a los investigadores en ciencias médicas, adscritos a unidades de la Secretaría de Salud para dar a conocer y discutir los resultados de los trabajos más destacados durante 2018. El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” obtuvo el primer lugar de investigación clínica durante el XXIII Encuentro Nacional de Investigadores.
La enfermedad pulmonar intersticial es una de las complicaciones más importantes de la esclerosis sistémica, padecimiento que se puede prevenir con un ultrasonido, método sencillo, de bajo costo y amigable para los pacientes, aseguró el Jefe de la División de Enfermedades Musculoesqueléticas y Reumáticas del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Marwin Gutiérrez Riveros.

La enfermedad pulmonar intersticial es el nombre de un grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización de los pulmones. “Es la segunda manifestación en pacientes con esclerosis sistémica, pero la primera causa de muerte entre éstos”, puntualizó.

Gutiérrez Riveros detalló que la esclerosis sistémica se caracteriza por tener un proceso de fibrosis, inflamación y cambios degenerativos en diversos órganos, principalmente en los pulmones, riñones, intestino y cerebro.

Agregó que tiene un rango de edad que oscila entre los 35 y 55 años, sobre todo en el género femenino, no obstante, en los varones, aunque es menos frecuente, tiene una tasa de mayor mortalidad.

Te recomendamos:  IMSS ha logrado reducir cifra de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino

Actualmente, dijo, el método de referencia para detectar esta complicación es la tomografía, cuyo uso está limitado en etapas tempranas debido a su elevada radiación, altos costos y la poca disponibilidad de este equipo en los centros médicos periféricos o rurales.

El especialista señaló que el estudio Valor diagnóstico y predictivo del ultrasonido pulmonar en la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial en esclerosis sistémica, a través del cual el INR obtuvo el primer lugar de investigación clínica, propone determinar la validez de esta herramienta diagnóstica en la detección temprana de este padecimiento, una complicación común y de elevada morbi-mortalidad.

Destacó que este trabajo ha despertado el interés de diversas sociedades médicas nacionales e internacionales, como el Colegio Mexicano de Reumatología y la Liga Europea de Asociaciones de Reumatología. Se espera, agregó, que su uso pueda ser estandarizado y validado con el objetivo de hacerlo parte de estudios a nivel mundial.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados