Uso de teléfono inteligente por 5 horas o más al día ¿aumenta el riesgo de obesidad y otras enfermedades?

Pasar demasiado tiempo frente a los teléfonos inteligentes facilita comportamientos sedentarios, reduce el tiempo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedad cardíaca, diferentes tipos de cáncer, malestar osteoarticular y síntomas musculoesqueléticos“, afirma Mirary Mantilla-Morrón, autora principal del estudio. 

Mujer suando Smart Phone
Un estudio reciente descubrió que el riesgo de obesidad aumentaba en un 43%
Dado que los teléfonos inteligentes siguen formando parte inherente de la vida y desarrollo como fuente principal de entretenimiento, especialmente entre los jóvenes, conducen a una disminución de la actividad física. En un reciente estudio presentado en la ACC Latin America Conference 2019, los estudiantes universitarios que usaban los teléfonos inteligentes 5 o más horas al día presentaban un riesgo de obesidad un 43% mayor y tenían más probabilidades de tener otros hábitos de estilo de vida que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.

Es importante que la población general sepa y sea consciente de que aunque la tecnología móvil es indudablemente atractiva por sus múltiples usos, portabilidad, comodidad, acceso a incontables servicios, fuentes de información y entretenimiento, se debe usar también para mejorar los hábitos y comportamientos saludables,” dijo Mirary Mantilla-Morrón, una especialista en rehabilitación vascular y pulmonar cardíaca de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, y autora principal del estudio.

En los meses de junio a diciembre de 2018 los investigadores analizaron 1,060 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar. El grupo del estudio incluyó 700 mujeres y 360 hombres, con un promedio de edad de 19 y 20 años:

  • Los hombres participantes tuvieron un 36.1% de probabilidad de presentar sobrepeso y un 42.6% de probabilidad de ser obesos.
  • Las mujeres tuvieron un 63.9% de probabilidad de presentar sobrepeso y un 57.4% de probabilidad de ser obesas.
Te recomendamos:  Detectan primer caso importado del virus Zika en México

Los investigadores descubrieron que el riesgo de obesidad aumentaba en un 43% si se usaba un teléfono inteligente 5 o más horas al día, ya que los estudiantes participantes tenían el doble de probabilidad de:

  • beber más bebidas azucaradas
  • comida rápida
  • dulces
  • refrigerios
  • hacer menos actividad física.

El 26% de los sujetos que tenían sobrepeso y el 4,6% que eran obesos pasaban más de 5 horas usando sus dispositivos.

Los resultados de este estudio nos permiten resaltar una de las principales causas de obesidad física, un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares” expresó Mantilla-Morrón. “También determinamos que el tiempo que una persona está expuesta al uso de tecnologías, especialmente el uso prolongado de celulares, se asocia con el desarrollo de la obesidad“.

Imagen cortesía de get4net | DepositPhoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados