Vacunación opción ideal para cuidarnos todos de la influenza, México debe continuar mejorando en protección

En el Simposio Liomont, Influenza en México, realizado el pasado 7 de marzo de 2018 se dieron cita especialistas en epidemiología quienes coincidieron en su recomendación de continuar trabajando unidos en la vacunación contra el virus de influenza. Esto con el fin de prevenir la enfermedad, promover el conocimiento y la transparencia de información que permita erradicar cualquier duda de que la vacunación “es la única manera realmente efectiva de prevenir una enfermedad“.




Tras la alta incidencia de influenza en Australia y Estados Unidos, especialistas recomiendan continuar con la vacunación contra el virus de influenza para prevenir los casos de esta enfermedad en invierno y primavera.

Debemos estar atentos, sobre todo por el comportamiento del virus en Estados Unidos. Tan solo entre octubre de 2017 y febrero de 2018 se registraron en el país vecino cerca de 25 mil casos positivos de influenza, y de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, se han atendido a casi el mismo número de pacientes que en la pandemia de 2009. Además, Australia informó que entre abril y septiembre vivió la peor temporada de influenza en una década con más de 750 muertes y 170 mil casos”, aseguró el Dr. Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la conferencia de prensa convocada por la Asociación Mexicana de Vacunología.

En la temporada de influenza en Estados Unidos, se detectaron los primeros brotes en noviembre, y se han registrado altos niveles de hospitalizaciones y mortalidad, en comparación con las temporadas anteriores.

Te recomendamos:  Foro para unir esfuerzos para combatir ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta la penúltima semana de febrero se registraron 2,666 casos positivos en México, la cepa A(H3N2) es la de mayor incidencia con casi 2 mil y las entidades con más casos que en conjunto concentran más del 50%, estos se ubican en:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Querétaro
  • Coahuila
  • Tlaxcala

Estamos a tiempo de prevenir la influenza y la única manera de hacerlo es por medio de la vacunación anual, lo ideal es vacunarse antes del inicio de la temporada entre octubre y diciembre, pero todavía hay casos de influenza en esta época del año, y la única forma de prevención es la vacunación”, aseguró el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

La vacunación sirve para generar defensas o anticuerpos que permiten prevenir el desarrollo de la enfermedad. Todas las vacunas contra la influenza aprobadas por la COFEPRIS han demostrado ser seguras y eficaces.

En México se recomienda la vacunación contra influenza, ya que es el único medio que puede reducir el número de casos de esta enfermedad”, mencionó el Dr. César Misael Gómez Altamirano, subdirector de Coordinación y Operación del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA).

Sin embargo, es muy importante acudir al médico cuando se tienen molestias respiratorias y no esperar a complicaciones, ya que en el caso de la influenza el diagnóstico oportuno nos permite iniciar con el tratamiento que puede evitar complicaciones o hasta la muerte.

En México tenemos disponible el tratamiento para influenza que ha demostrado seguridad y eficacia y que se encuentran disponibles para toda la población mexicana”, aseguró el Dr. Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del INCMNSZ.

Te recomendamos:  Inscríbete en cursos gratuitos para mejorar productividad e implementar estrategias para cuidar salud, seguridad y bienestar de personas trabajadoras

Para finalizar, el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la AMV, invitó a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir el riesgo de contraer el virus y otras enfermedades, “tenemos las vacunas para prevenir enfermedades infecciosas como la influenza, y todos sin importar la edad o estado de salud nos debemos de vacunar, la vacunación nos ha beneficiado por más de 200 años, no perdamos la oportunidad de salvar más vidas”.

Especialistas recomiendan continuar con la vacunación contra el virus de influenza.
Especialistas recomiendan continuar con la vacunación contra el virus de influenza.
El foro fue patrocinado por Laboratorios Liomont, con sus marcas Seltaferon, Clicloferon, Valextra y Flublock.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados