Videos y consejos para un correcto uso del agua, jabón y desinfectantes

El lavado frecuente de las manos es una de las mejores maneras de evitar tanto enfermarse como transmitir a los demás cualquier enfermedad que uno tenga. “No existe ninguna cantidad mágica para determinar la frecuencia con la que uno debe lavarse las manos, sino tan sólo asegurarse de tenerlas siempre limpias. El agua y el jabón funcionan en todo momento, pero cuando no hay disponibilidad de un lavabo, el desinfectante de manos también es otra buena alternativa“, nos explica la la Dra. Priya Sampathkumar, especialista en Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic.

Depositphotos_3855487_lLas bacterias, los virus y otros microbios nos circundan a diario y viven en los mismos ambientes que nosotros. A medida que uno toca algún objeto, otras superficies o personas, los microbios pueden transmitirse a las manos y al tocarse uno los ojos, la nariz o la boca, estos tienen la oportunidad de entrar al cuerpo y enfermar. Lavarse las manos permite deshacerse de los microbios y, de esa manera, disminuye el riesgo de enfermar.

A pesar de que no haya un número específico de veces para lavarse las manos a diario, existen ciertas situaciones en las que es fundamental hacerlo. Es por ello que toda persona y los niños siempre deben limpiarse las manos antes de comer, así como después de usar el baño y de entrar en contacto con cualquier superficie potencialmente contaminada con microbios“, nos explicó la Dra. Priya Sampathkumar.

Cuando la gente piensa en las zonas de la casa donde más microbios viven, normalmente se piensa primero en los baños. Si bien es importante lavarse las manos después de usar el baño, en realidad, es en la cocina donde existe la mayor probabilidad de contraer microbios que enferman.

Te recomendamos:  Campaña "Ojo con la diabetes, ve por tu salud" para prevención, identificación y atención oportuna de ceguera en población con diabetes

Eso se debe a que ciertos alimentos tienden a albergar bacterias nocivas cuando están crudos, especialmente el pollo, el pescado y otras carnes. Cuando uno prepara esos alimentos en la cocina, las superficies alrededor de ellos pueden contaminarse. Por ello, lavarse muy bien las manos antes y después de preparar los alimentos, junto con limpiar minuciosamente los bancos de la cocina, puede ayudar mucho para reducir la cantidad de microbios que uno lleva en las manos.

La Dra. Priya Sampathkumar, nos asegura que lavarse las manos con agua y jabón es una manera rápida y fácil de limpiarlas. No obstante, “se recomienda evitar en lo posible el jabón antibacteriano porque no elimina mejor los microbios que el jabón normal y su uso puede conducir al desarrollo de bacterias resistentes a sustancias antimicrobianas, lo que dificulta la eliminación futura de esos microbios“.

Al referirse al desinfectante a base de alcohol nos comenta que funciona igual que el agua y el jabón para limpiar las manos, siempre y cuando no estén visiblemente sucias, “por ejemplo, si usted estuvo trabajando en el jardín o con un vehículo motorizado, entonces necesita agua y jabón; pero en la mayoría de situaciones diferentes, basta con un desinfectante“.

Ponga una cantidad de alrededor de 2.4 cm de desinfectante en las manos y espárzala para cubrir toda la superficie. Las manos quedarán limpias una vez que se seque el alcohol, lo que ocurre entre 15 a 20 segundos. Cuando uno se limpia las manos a menudo durante el día, el desinfectante podría en realidad ser mejor alternativa que el agua y el jabón porque los desinfectantes suelen también contener humectantes y por tanto, tienden a ser más suaves con las manos que el agua y el jabón.

Te recomendamos:  Necesario intensificar medidas contra enfermedades no transmisibles para cumplir con ODS, OMS

Finalmente expone que adquirir el hábito de limpiarse las manos regularmente puede conllevar ventajas importantes. Los estudios han demostrado que en las comunidades donde se motiva a los niños a lavarse las manos a menudo, las enfermedades y las ausencias escolares disminuyen y el riesgo de contraer diarrea o una infección respiratoria se reduce en alrededor de 30%. A pesar de que parezca insignificante, tomarse el tiempo de verificar que las manos estén limpias puede marcar una gran diferencia en la salud.

Vídeos

Finalmente para complementar e inspirar a todos lavarse las manos les compartimos varios vídeos que nos muestran el correcto lavado de las manos.







https://youtu.be/A4fv78fKNsg




Imagen cortesía de Mirusiek | Miroslaw Dziadkowiec



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados