XLVIII Reunión Anual de Salud Pública

La reunión fue organizada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública que encabeza la doctora Silvia Roldán Fernández y, en ese marco se entregó la Medalla al “Mérito Ciudadano 2014” al doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, además dictaron conferencias magistrales Edwin Asturias y James Koopman, académicos de la Universidad de Colorado y de Michigan, respectivamente.

Funcionarios entregando medalla
Se entregó la Medalla al “Mérito Ciudadano 2014” al doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, afirmó que no se tiene registro de casos de Chikungunya en otras entidades del país, fuera de los 14 que ya se reportaron en el estado de Chiapas, y dijo que no es posible aislar el virus con cercos sanitarios, debido a que no hay especificación técnica al respecto.

Al inaugurar con la representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, la XLVIII Reunión Anual de Salud Pública, el doctor Kuri dijo además que la vacuna contra el virus del Dengue estaría disponible a inicios del año 2016.

Señaló que para la prevención y el control del virus del Chikungunya, el Sistema Nacional de Salud (SNS) seguirá la estrategia implementada contra el virus del dengue, porque es el mismo vector que lo transmite, el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Dijo que en 2014 se destinaron a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, 278 millones de pesos para las campañas sanitarias contra este vector, y destacó que el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto no escatimará recursos para disminuir la prevalencia del padecimiento.

Funcionarios en el auditorio de XLVIII Reunión  Anual de Salud Pública
En Mérida, Yucatán, se realiza la XLVIII Reunión Anual de Salud Pública

Ante los salubristas del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó la contribución de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C., que ha permitido al país avanzar en la eliminación de la oncocercosis; la disminución del 10% de las muertes maternas entre 2012 y 2013, y en la lucha que se impulsa para abatir las enfermedades infecciosas que antaño diezmaron a nuestra población.
Te recomendamos:  Hospital Infantil de México, promueve talento de menores con Síndrome de Down

Agregó que recientemente, por los desastres ocasionados por fenómenos naturales, como el huracán Odile en la península de Baja California, señaló que afortunadamente no hubo defunciones ni brotes epidemiológicos, resultado del trabajo de las brigadas de salud pública que recorrieron las comunidades y localidades de la entidad.

Sin embargo, indicó, uno de los grandes desafíos que enfrentamos en el país, es revertir la tendencia de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión y los padecimientos cardiovasculares que amenazan la sustentabilidad de nuestro sistema sanitario.

El doctor Kuri Morales, añadió que en esta tarea los sanitaristas del país constituyen la primera línea de defensa en la vigilancia epidemiológica para enfrentar, detectar éstas y otras enfermedades como el Ébola y el Chikungunya.

Ante Eric Rubio Bartell, representante del Titular del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el funcionario federal dijo: “Son ustedes los que desde hace siete décadas, han construido con mística, compromiso y tenacidad, la salud pública del país y su trabajo ha hecho que nuestra sociedad avance en materia de salud”, enfatizó ante los asistentes.

La Reunión Anual de Salud Pública se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde especialistas nacionales e internacionales abordarán aspectos sobre epidemiología, así como actualizaciones de vanguardia en vacunación.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, agradeció a los organizadores por haber elegido a la tierra del Mayab para realizar este evento, lo cual denota la confianza depositada en esta entidad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados