Cuándo quitar amígdalas y/o adenoides

Escrito por la Dra. Ma. Antonieta Vázquez

Todos hemos escuchado de un familiar o un conocido al que le extirparon las amígdalas, pero en realidad ¿que tanto conocemos al respecto?

Ilustracipon de la ubicación de las amígdalas y/o adenoides
Adenoides

Las amígdalas o anginas y las adenoides son parte de una estructura llamada “Anillo De Waldeyer”, eso significa que corresponden a tejido linfoide, es decir, a nuestras defensas. Las anginas palatinas que son las que podemos ver al abrir la boca, y las adenoides, también llamadas “anginas faríngeas” no se pueden ver, ya que se localizan atrás y arriba del paladar
blando (campanilla). Sólo son visibles con radiografías.

Las amígdalas y adenoides son nuestra primera línea de defensas pero NO SON LAS UNICAS DEFENSAS, como muchas personas piensan. Sin embargo, llega un momento en el cual se convierten en un problema en lugar de una solución.

Veamos cuales son los criterios para extirparlas:

  1. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREALlegan a crecer tanto, que pueden juntarse en la línea media, impidiendo así el paso de la comida y del aire. Se han reportado casos de niños que se despiertan constantemente porque se están ahogando. Ésta es la indicación más clara, absoluta e inequívoca de que se requiere intervenir para extirparlas.
  2. INFECCIONES FRECUENTES DE AMIGDALAS
    1. Siete o más cuadros de amigdalitis en un año
    2. Cinco episodios por año durante dos años consecutivos
    3. Tres episodios por año, durante tres años consecutivos
  3. ABSCESO PERIAMIGDALINOEs una infección que ataca por lo regular a una amígdala, se colecciona pus dentro de la misma. Hay fiebres muy elevadas, incapacidad para abrir la boca, desviación de la campanilla hacia el lado contralateral y dificultad para hablar. Si no se operan las anginas, aumenta el riesgo de padecerlo nuevamente.
  4. AMÍGDALAS ASIMÈTRICASEste es un criterio que debe aplicarse dependiendo el paciente, cuando existe una amígdala notoriamente mas grande que la otra, hay que quitarla y estudiarla.
  5. ALTERACIONES EN LA VOZTambién es un criterio relativo, pero si molesta a la persona en sus actividades y en su desempeño social, profesional y personal, se convierte en indicación clara que es necesario intervenirlas.
  6. HIPOACUSIA O SORDERACuando los niños comienzan a presentar alteraciones en la audición, generalmente se debe al crecimiento de las adenoides, porque obstruyen así el drenaje del oído hacia la nariz, por lo tanto, hay que permeabilizar el conducto; de lo contrario la sordera puede tornarse en permanente y generar más problemas.
Te recomendamos:  Terapia de Reemplazo Hormonal con Hormonas Bioidénticas, tan individual como tu huella digital

Si quieres saber más o tienes alguna duda, escríbenos, con gusto te atenderemos

Página web www.tuotorrinodecabecera.drs.com
Correi electrónico mavazquez77[arroba]hotmail[punto]com

*

Imagen cortesía de VIPDesignUSA



Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Etiquetas ,

Temas relacionados