La gran travesía

cambios, etapas, climaterio, menopausia, etapa de cambios, falta de producción de hormonas, etapas del climaterio, perimenopausia, menopausia, postemenopausia, ultima regla, ejercicio, alimentación saludable.
A disfrutar las etapas de la vida

Las mujeres constantemente experimentamos diferentes cambios, unos más notorios que otros. Nuestra vida está marcada por diversas etapas desde que somos unas niñas traviesas, la primera menstruación, el embarazo, la madurez, etc. Pero la mayoría no tenemos claro qué es lo que nos sucederá cuando entremos a esa etapa de la vida llamada climaterio y menopausia.

Climaterio quiere decir “etapa de cambios”, ocasionada por la falta de producción de hormonas que comienza a partir de los 35 a 40 años. El climaterio se compone de varias etapas: la perimenopausia, premenopausia, menopausia y postemenopausia.

En la perimenopausia nuestro organismo empieza a experimentar los primeros cambios previos a la premenopausia, ésta es la etapa en la que los ovarios ya no producen la cantidad normal de hormonas. Algunas mujeres empiezan a notar cambios en sus ciclos menstruales tanto en la duración como en la cantidad del sangrado. Así, escucharemos decir a algunas: ¡Pero qué raro, ahora me baja cada 15 días y por dos días nada más!, que generalmente se presenta entre los 40 y 45 años de edad.

La menopausia es la fecha de la última “regla”. Así como tuvimos esa fecha de nuestra primera regla (menarca) en la que lloramos con nuestra madre por habernos convertido en “mujeres”, así llega nuestra última menstruación.

Pero sólo podemos decir que estamos en la menopausia cuando ha pasado un año después de nuestra última menstruación. Por lo general se presenta entre los 45 y 47 años, pero puede suceder 5 años antes o después. Posterior a ese año entraremos a la postmenopausia, en la que nuestros ovarios no dejan de funcionar por completo, pero ya han tenido una disminución considerable de hormonas.

Te recomendamos:  Mucho ojo con los remedios caseros

Es inevitable que tu cuerpo cambie, es parte de haberte convertido en una gran mujer. Pero no te asustes, siempre hay alternativas saludables como el ejercicio y la buena alimentación pero, sobretodo, que te ames mucho, que te apapaches, que te valores y que vivas esta etapa como un cambio natural que se presentará en la madurez de tu vida.

Qué tanto te afecten los cambios propios de esta etapa dependerá de la actitud que adoptes, del apoyo de tu pareja, tus hijos o familiares, de tus amigos, pero sobretodo de ti misma. Si le das tu mejor cara a la vida, la vida también te regresará su mejor cara.

Imagen cortesía de



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados