¿Qué tan efectivos son los productos para la higiene íntima?

productos para higiene intima, infecciones vaginales, PH, productos hopoalergenicos, técnica del lavado vaginal, ropa interior de algodón,
Productos hipoalergénicos

Actualmente en nuestro país existe una gran oferta de productos orientados a la higiene personal; se estima que el 60% de la población tiene por lo menos 10 productos distintos en su hogar para este fin. También con el paso del tiempo se ha gestado una cultura de la “sobre-higiene”, en la que se percibe como normal o correcto el utilizar jabones y productos de limpieza para la higiene íntima.

El aumento en la presencia de infecciones vaginales radica en gran parte a este abuso. La vagina es un órgano que cuenta con su propio ecosistema de equilibrio, en donde la presencia de lactobacilos y de un PH ácido son los factores principales de protección de este microambiente. El utilizar en exceso estos productos destruye este equilibrio y facilita la colonización de bacterias y hongos que generan las infecciones vaginales.

La manera correcta de mantenerse sanas y con una buena higiene íntima es utilizando productos suaves e hipoalergénicos. Es importante llevar una técnica correcta de lavado vaginal, el cual consiste en utilizar jabones únicamente por fuera; evita poner jabón dentro de la vagina. El lavado interno, si se llegara a requerir, debe ser únicamente con agua. Asimismo, es importante hacer una adecuada selección de ropa interior, principalmente en telas de algodón para permitir una ventilación adecuada.

No olvides seleccionar adecuadamente la toalla sanitaria. Las que cuentan con una cubierta suave tipo tela, son apropiadas incluso, hasta las que tienen aromas pero que sean hipoalergénicas. Cámbiala cada 4 horas aproximadamente o cada vez que se sienta húmeda.

Al mantener estas rutinas y cuidados de higiene reducimos a un mínimo la posibilidad de complicaciones por infecciones vaginales, que de no ser tratadas de manera adecuada, pueden complicarse y convertirse en crónicas.

Te recomendamos:  Diabetes durante el embarazo

[
Dr. José Tirán Saucedo. Ginecología, Obstetricia e Infectologia. Instituto Mexicano de Infectología Ginecológica y Obstétrica (IMIGO). En Internet consulta las páginas: [www.imigo.com.m
x y también enwww.saba.com.mx
]]

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados