Datos que debes conocer de la prueba de esfuerzo cardíaco

El corazón provee sangre a todo el cuerpo. A fin de determinar si bombea adecuadamente, tu médico puede solicitar una prueba de esfuerzo cardíaco, con la cual se tratará de que bombee con más fuerza y rapidez, y permitirá detectar posibles problemas con el flujo sanguíneo.




Esforzar al corazón quizás no suene muy seguro para quien padece una afección cardiovascular, pero la prueba ofrece información importante a los médicos.

Obtenemos información acerca de la función de bombeo del corazón y, concretamente, si hay obstrucciones importantes en los vasos sanguíneos que proveen sangre”, explica Paul McKie, cardiólogo de Mayo Clinic.

El especialista explica que existen 2 tipos de pruebas. La más común consiste en hacer ejercicio. El paciente camina en una caminadora o hace ejercicio en una bicicleta. La prueba dura menos de 10 minutos y se controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración. Cuando alguien tiene una obstrucción, el flujo sanguíneo alrededor de la misma generalmente es suficiente mientras está en reposo.

Es solamente con el ejercicio, o sea, cuando se exige más al corazón, que no fluye suficiente sangre alrededor de la obstrucción”, afirma el Dr. McKie.

Cuando la persona no puede hacer ejercicio, se usa un medicamento que simula los efectos del ejercicio sobre el corazón. El médico podría solicitarla para diagnosticar una arteriopatía coronaria o una arritmia cardíaca. El test también puede determinar el tratamiento, cuando ya se ha diagnosticado una afección cardíaca.

El médico puede recomendarte una prueba de esfuerzo para lo siguiente:

  • Diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son los principales vasos sanguíneos que suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón. La enfermedad de las arterias coronarias se presenta cuando estas arterias se dañan o enferman, generalmente debido a la acumulación de depósitos que contienen colesterol y otras sustancias (placas).
  • Diagnosticar problemas en el ritmo cardíaco (arritmias). Las arritmias cardíacas se producen cuando los impulsos eléctricos que coordinan tu ritmo cardíaco no funcionan debidamente, lo que provoca que tu corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o irregularmente.
  • Guiar el tratamiento de trastornos cardíacos. Si ya te diagnosticaron una enfermedad del corazón, una prueba de esfuerzo puede ayudar a tu médico a descubrir cómo está funcionando el tratamiento. También puede usarse para ayudar a establecer el plan de tratamiento para ti al mostrar cuánto ejercicio puede manejar tu corazón.El médico puede usar la prueba de esfuerzo para ayudar a determinar el momento de una cirugía cardíaca, como un reemplazo de válvula. En algunas personas con insuficiencia cardíaca, los resultados de una prueba de esfuerzo pueden ayudar al médico a determinar si necesitas un trasplante de corazón u otras terapias avanzadas.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer del “Síndrome del corazón roto” y cómo prevenirlo

El médico puede recomendarte una prueba de diagnóstico por imágenes, como una prueba de esfuerzo nuclear o una prueba de esfuerzo ecocardiográfica, si la prueba de esfuerzo no revela la causa de tus síntomas.

En general, una prueba de esfuerzo consiste en caminar sobre una cinta o pedalear en una bicicleta fija mientras te controlan el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración.
En general, una prueba de esfuerzo consiste en caminar sobre una cinta o pedalear en una bicicleta fija mientras te controlan el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración.
Imagen cortesía de CLIPART



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados