Se suman 9 países de la Región de las Américas a iniciativa HEARTS para prevención y control de enfermedades cardiovasculares

Con la incorporación de la República Dominicana, ya son nueve los países que han iniciado la implementación de la iniciativa HEARTS en la Región de las Américas, con el fin de reducir los casos, la discapacidad y las muertes causadas por las enfermedades cardiovasculares a través de mejores prácticas de prevención, control y tratamiento de la hipertensión arterial.

HEARTS es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud donde participan diversos actores globales: entre ellos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives, las Sociedades Internacionales de Hipertensión y de Nefrología, la Liga Mundial de Hipertensión y las Federaciones Mundiales de Diabetes y del Corazón.
HEARTS es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud donde participan diversos actores globales: entre ellos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives, las Sociedades Internacionales de Hipertensión y de Nefrología, la Liga Mundial de Hipertensión y las Federaciones Mundiales de Diabetes y del Corazón.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura. Es la segunda causa de discapacidad en el mundo y afecta en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios. De cara a esta realidad surge HEARTS como la principal iniciativa a nivel global para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Para apoyar la implementación del modelo de forma armónica y progresiva en los servicios de salud ya existentes, se ha desarrollado un paquete técnico, integrado actualmente por cinco módulos, y una guía de implementación.

HEARTS es impulsada por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con la participación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives, las Sociedades Internacionales de Hipertensión y de Nefrología, la Liga Mundial de Hipertensión y las Federaciones Mundiales de Diabetes y del Corazón, entre otros. En la Región de las Américas, los ministerios de salud lideran la iniciativa con el acompañamiento y coordinación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

En el marco del desarrollo de esta iniciativa, OPS/OMS ha organizado el segundo taller regional HEARTS en las Américas; se celebró del 14 al 17 de mayo en Punta Cana con la presencia de representantes de los Ministerios de Salud y de las oficinas de la OPS/OMS de países que implementan HEARTS: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y el país anfitrión; así como de México, Perú y Santa Lucía, países que planean sumarse próximamente.

Te recomendamos:  Proponen modificar criterios para atender enfermedades crónico-degenerativas en el Seguro Popular

El acto de apertura estuvo encabezado por Alma Morales Salinas, Representante de la OPS en República Dominicana; Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS; Patricia Richter, jefa de Enfermedades No Transmisibles de la División de Protección a la Salud Mundial de los CDC; y Marc Jaffe, vicepresidente de Resolve to Save Lives.

De acuerdo con Morales Salinas, “iniciativas como HEARTS promueven un abordaje innovador para contrarrestar las enfermedades no transmisibles de una manera diferente, que nos obliga a buscar nuevos aliados y a entender que el compromiso y acción no solo proviene del sector salud. Desde la OPS invitamos a todos los países presentes a empoderarse de este taller e implementar esta iniciativa, teniendo como mira el paradigma de Salud Universal que busca reducir la brecha en el acceso y cobertura a los servicios de salud”.

Mientras que Hennis recalcó que la iniciativa HEARTS demuestra una transición de la palabra a la acción y por tanto instó a los presentes a mantener fortalecido su compromiso, pasión y dedicación porque “debemos tener en cuenta que este esfuerzo es para salvar vidas tanto en la Región de las Américas como a nivel global”.

Por su parte, Chanel Rosa Chupany afirmó que alrededor de un 34 por ciento de muertes que ocurren a nivel nacional corresponden a enfermedades cardiovasculares, lo cual amerita una respuesta integral por parte de los sectores involucrados, además de la promoción de políticas públicas que contrarresten y prevengan estas enfermedades.

El Taller Regional de HEARTS, se realizó el Congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) con el cual habrá una reunión conjunta para discutir sobre asuntos críticos comunes entre los países implementadores de HEARTS y sobre la hipertensión como prioridad global. Este encuentro coincide con el Día Internacional de la Hipertensión, celebrado cada 17 de mayo.

Te recomendamos:  Conoce Declaración para profesionales de la salud: cómo se regulan vacunas contra COVID-19 para garantizar que son seguras y eficaces

La implementación de HEARTS se articula en torno a cinco elementos fundamentales: el establecimiento de un algoritmo de tratamiento estandarizado, la adopción de un grupo núcleo de medicamentos cuya efectividad está basada en la evidencia, el uso de un registro clínico para el seguimiento de los pacientes y la evaluación del desempeño de acuerdo a unos indicadores establecidos. El quinto elemento es la reorganización de las tareas y funciones entre los diferentes integrantes del equipo de salud, incluyendo no sólo al personal médico y de enfermería, sino también promotores de salud, nutricionistas y personal de farmacia, entre otros.

El punto central lo constituye el establecimiento de directrices sobre la prescripción de diferentes grupos de medicamentos, basadas en la mejor evidencia clínica disponible y la disponibilidad y acceso a los mismos. Esto se acompaña con orientación a los pacientes en torno a cambios en el modo de vida, como el ejercicio, mejorar la alimentación y reducir el consumo de tabaco, dado que estos aspectos constituyen los principales factores de riesgo

Barbados




Chile




Colombia




Cuba




 

Imagen cortesía de OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados