Travesía del corazón en Baja California Sur, apoyó detección de cardiopatías congénitas en niñas, niños y jóvenes de manera gratuita

La campaña “Travesía del Corazón” que inició el 15 de marzo de 2019 y culminó el pasado 22 de junio, consistió en un recorrido por 5 municipios de BCS a través de Clínicas Abiertas para lograr identificar mediante consultas gratuitas a niñas y niños que pudieran tener alguna cardiopatía y aplicar un tratamiento oportuno, bajo el firme propósito de ofrecer una mejor calidad de vida a más de 40 mil beneficiados.

“Este año la temporada de trabajo fue de las más intensas, ya que dio un giro considerable al abarcar un período de 6 meses, cuando en otros años los recorridos se hacían de 1 a 3 semanas”, señaló Audelia Villareal, directora de la Fundación Corazón de Niño.
Este año la temporada de trabajo fue de las más intensas, ya que dio un giro considerable al abarcar un período de 6 meses, cuando en otros años los recorridos se hacían de 1 a 3 semanas”, señaló Audelia Villareal, directora de la Fundación Corazón de Niño.
Las cardiopatías congénitas representan en México la segunda causa de muerte infantil, registrándose cada año alrededor de 20 mil nuevos casos de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud. Por esta razón la estrategia de Travesía del Corazón consiste en combinar esfuerzos a través de médicos, donantes e instituciones como Philips; para lograr llegar a un número determinado de beneficiados que desde 2017 ha ido en aumento.

Este año la temporada de trabajo fue de las más intensas, ya que dio un giro considerable al abarcar un período de 6 meses, cuando en otros años los recorridos se hacían de 1 a 3 semanas”, señaló Audelia Villareal, directora de la Fundación Corazón de Niño. En 2019 además de realizar la visita a 5 municipios, se logró un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de BCS para realizar un ejercicio de detección masiva a través de cuestionarios entregados a maestros del Municipio de Los Cabos, logrando acercarse a 40 mil menores en un solo municipio.

Te recomendamos:  En terapias innovadoras contra el cáncer, Pfizer trabaja por más y mejor calidad de vida

Royal Philips, acompañó a la fundación Corazón de Niño en la Travesía del Corazón; con el fin de apoyar la detección de cardiopatías congénitas en niños y jóvenes de manera gratuita. La tecnología especializada que dio soporte a la Travesía del Corazón consistió en:

  • Un Electrocardiógrafo Philips TS10 portátil facilitado por la empresa
  • Un ultrasonido Epiq 7C, sistema que brinda una calidad excepcional de imágenes, el equipo es el más liviano en su clase, lo que facilitó su traslado durante el recorrido a los diferentes municipios.

De igual manera los médicos a bordo de este proyecto pudieron obtener diagnósticos más precisos con ayuda del monitor de signos vitales Philips IntelliVue MX450 que proporciona una capacidad de monitorización poderosa y eficaz con portabilidad y flexibilidad de manera compacta, y puede hacer la diferencia cuando varios pacientes y prioridades requieren atención.

Resultados de la Travesía

Para el mes de mayo después de haber realizado Clínicas de detección y diagnóstico se obtuvieron los siguientes números:

  • 40 pacientes evaluados y ecografías en el municipio de La Paz
  • 400 pacientes y 100 ecografías en Los Cabos, después de una exhaustiva revisión de 5 mil formularios
  • 30 pacientes en Guerrero Negro
  • 20 pacientes más detectados en Santa Rosalía
  • 20 en Loreto
  • 30 en Cd. Constitución

Para la ronda final de detección y diagnóstico correspondiente a 10 mil formularios más cerca en Los Cabos, se obtuvo una respuesta del 50% de los 40 mil formularios enviados.

Hasta el 28 de mayo se habían llegado a más de 10 mil menores, evaluando y estudiando a casi mil pacientes mediante el uso del monitor y electrocardiógrafo facilitados por Philips.

Te recomendamos:  Impulsan en Aguascalientes atención inmediata de pacientes que sufrieron infarto, fundamentales primeras 12 horas

La Travesía del Corazón 2019 arrojó resultados muy significativos de alcance; considerando el difícil acceso a algunas zonas por su ubicación y condiciones del lugar; llevándose a cabo:

  • 1,400 evaluaciones por cardiología pediátrica y electrocardiogramas,
  • 500 ecocardiogramas
  • 100 Holter (electrocardiografías ambulatorias).

Además, se detectaron 30 nuevos casos viables a tratamiento, en espera por condiciones de crecimiento, talla y peso.

En cuanto a número de cardiopatías detectadas al día de hoy; se tienen programados 9 pacientes para cirugía a corazón abierto debido a diversas variantes que comprometen su salud cardiovascular; además de 7 pacientes para cateterismo de Persistencia de conducto arterioso y 4 pacientes para ablación cardiaca por arritmias que requieren este tipo de tratamiento.

Todo esto ha sido posible gracias a alianzas como la de Philips que ha representado un gran respaldo”, aseguró Audelia Villareal. “Esperamos seguir contando con su ayuda para continuar creando oportunidades que hoy representan un impacto social muy grande, el 47% de los tratamientos que se requieren en BCS son detectados y tratados por nuestra organización; sumando la creación de un modelo de búsqueda sin precedentes en nuestro país y para el próximo año, un modelo de intervención en la obesidad infantil”, concluyó la directora de la fundación.

Para el mes de julio se tiene proyectado realizar la 5a Jornada Unidos de Corazón; en donde la asociación ofrecerá el tratamiento a por lo menos 20 niños en Cirugía a corazón abierto, cateterismo y ablación.

Imagen cortesía de Royal Philips



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados