Conoce algunas de las diferencias entre manga gástrica y bypass

Tomar la decisión de una intervención quirúrgica para combatir la obesidad no es algo fácil, sobre todo porque se cree que no es una enfermedad. Sin embargo, “la mayoría de los pacientes que se deciden por una intervención como la cirugía bariátrica, ya sea manga o bypass, lo hacen principalmente para reducir la presencia de las enfermedades asociadas (comorbilidades), que afectan la salud y calidad de vida, como son apnea del sueño, diabetes, hipertensión, dislipidemias y problemas articulares”, señaló la doctora Laura Estrada, médico internista de la Clínica CIMEB.

Ilustración de un médico con un estomago
Este tipo de tratamientos podrían contribuir a resolver el problema de obesidad.
La doctora Laura Estrada, nos indica que la indicación general es para pacientes con:
  • Grados avanzado de obesidad grado 2, es decir, un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 con comorbilidades.
  • Grado 3, con IMC mayor a 40 con o sin comorbilidades.

Este tipo de operación laparoscópica de mínima invasión usando dispositivos de vanguardia, por lo que son de corta estancia.

Es importante que el tratamiento sea integral e integrado por personal multidisciplinario:

  • cirugía
  • medicina interna
  • psicología
  • nutrición
  • especializado en bariatria

Nos destaca que es importante considerar que el cirujano cuente con certificación como especialista en cirugía bariátrica y que la clínica u hospital cuenta con certificación vigentes.

Manga Gástrica

Entre las características de la manga gastrica es que limita la capacidad del estomago de recibir alimento, los datos que nos comparte respecto a la reducción o remisión de comorbilidades son:

  • diabetes mellitus 89%
  • hipertensión arterial 81%
  • hipertermia colesterol triglicéridos 82%
  • SAHOS apneas de sueño 84%

Entre los principales riesgos nos menciona que son los propios de la cirugía, los que son minimizados con equipo humano y quirúrgicos.

Te recomendamos:  Presentan tratamiento, a base de plantas medicinales, para aliviar síntomas de trastornos digestivos

Respecto a la efectividad nos explica que los resultados son variables, en  promedio de 62% de pérdida de exceso de peso mejora significativa de la calidad de vida.

Bypass

https://youtu.be/ccA7k883s_Q

Este procedimiento limita la capacidad del estomago para recibir alimento y además disminuye la absorción del mismo.

Respecto a la reducción o remisión de comorbilidades los daros que nos comparte son:

  • diabetes mellitus 91%
  • hipertensión arterial 87%
  • hipertermia colesterol triglicéridos 94%
  • SAHOS apneas de sueño 94%

Entre los principales riesgos nos menciona que son los propios de la cirugía, los que son minimizados con equipo humano y quirúrgicos. También nos menciona que otro riesgo es la desnutrición si no se toman los suplemento alimenticios adecuados en los años posteriores a la intervención.

Al explicarnos su efectividad, afirma que el promedio es de 68.2% de p´rdida del exceso de peso, lo que mejora significativamente la calidad de vida.

¿Manga Gástrica o Bypass?

https://youtu.be/9xBpuUm2KPA

La decisión entre Manga Gástrica o Bypass siempre será responsabilidad del médico y será de acuerdo a la situación de cada paciente.

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico indicado para algunos pacientes con obesidad, pero es importante destacar que no es un procedimiento de carácter estético. Este tipo de tratamientos podrían contribuir a resolver el problema de obesidad que enfrentan millones de pacientes en México y que hoy no tienen acceso a otras opciones para tratarla.

El médico es quien deberá determinar qué tipo de procedimiento es el más adecuado para el paciente de acuerdo con una evaluación previa. Cada caso es distinto, cada procedimiento tiene sus características y un propósito diferente para mejorar la salud del paciente, pues no son procedimientos estéticos. También es importante que se tomen en cuenta otros aspectos como el costo, certificación de la clínica y del personal médico, que se lleve a cabo bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario: cirujano, internista, psicólogo y nutriólogo. Además de que se garantice el seguimiento cercano antes durante y después”, finalizó la doctora Estrada.

Te recomendamos:  Recomendaciones para reforzar medidas de higiene y lograr un efectivo cuidado de la salud intestinal

Con información proporcionada por Clínica CIMEB.

Imagen cortesía de atibody


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,; Obesidad en México, hacia una política de Estado, UNAM, 2013 con información de Buchwald, H et al., Bariatric surgery: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2004. 292 (14): 1724-1737; Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios; 5 (2014) 50-57; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados