Datos que debes conocer de la violencia doméstica de menores en México

En México 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (de 1 a 14 años) han experimentado algún método violento de disciplina; 1 de cada 2 ha sufrido presión psicológica por algún miembro de la familia y 1 de cada 15 ha recibido alguna forma severa de castigo, afirmó Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La disciplina violenta en el hogar es un concepto amplio que abarca múltiples formas, dijo Gabriela Ruiz Serrano, de la ENTS de la UNAM
La disciplina violenta en el hogar es un concepto amplio que abarca múltiples formas, dijo Gabriela Ruiz Serrano, de la ENTS de la UNAM
La experta en atención a niñas, niños y adolescentes alertó que la infancia mexicana enfrenta entornos cada vez más difíciles tanto al exterior como el interior de sus hogares, pues mientras dentro de la familia viven una violencia sistematizada, también son vulnerables a problemas como la migración no acompañada, la trata de personas o el trabajo infantil.

Con motivo del Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, que se conmemora cada 25 de abril, Ruiz Serrano indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 1 de cada 3 mexicanos es menor de edad, la mitad de ellos viven en pobreza y los estados que registran mayores índices de violencia hacia ellos son:

  • Guanajuato
  • Tamaulipas
  • Quintana Roo
  • Tlaxcala

La disciplina violenta en el hogar es un concepto amplio que abarca múltiples formas, por lo que su diferenciación es más compleja, pues no sólo hacen uso de ella los padres y tutores, sino hermanos, abuelos y tíos, entre otros.

El problema es que hay una perspectiva ‘adultocentrista’, que coloca a los pequeños en condiciones de inferioridad, que de alguna manera han legitimado los estilos de crianza que hemos repetido generacionalmente, dijo Ruiz Serrano.

Uno de los imaginarios más cotidianos es que una nalgada a tiempo siempre es necesaria, porque creemos que el golpe transforma el comportamiento; sin embargo, los estudios dan cuenta de lo contrario: “el golpe no corrige el comportamiento, se instala en la memoria y hace proclive a repetir estos patrones de violencia, pues hay un impacto a nivel neurológico cuando éste se da de forma sistemática”, enfatizó.

Te recomendamos:  Entrega de la Ciudad de las Mujeres a la comunidad de la Montaña de Guerrero

El Informe Anual 2017 de UNICEF México  1  señala que:

  • 9 de cada 10 niñas o niños que hablan alguna lengua indígena son pobres;
  • 80% de los infantes no alcanzan los conocimientos requeridos en su nivel educativo y más de 4 millones no acuden a la escuela;
  • 65% no tienen acceso a libros infantiles
  • y 8 de cada 10 agresiones contra ellos ocurren en la escuela y en la vía pública.

La universitaria resaltó que por mucho tiempo se pensó que el maltrato infantil se vivía sólo en el ámbito doméstico y se asociaba a los abusos físico, sexual y psicológico.

En los hogares se somatiza la violencia que se vive en el tejido social, y los niños, además de verse sometidos a esta situación, también viven maltrato de carácter estructural como la migración no acompañada, los atropellos en instituciones de acogimiento residencial, y la trata de personas con fines de trabajo, abuso sexual y pornografía”.

Esta situación se sigue multiplicando y agudizando, con impacto en la niñez y la sociedad en general, destacó la experta en modelos de intervención del trabajador social.

Ante la situación, es necesario no aplicar el uso y abuso de la violencia física y psicológica en los patrones de crianza, pues al ofrecer medidas de seguridad, los niños gozarán de mejores contextos.

Ruiz Serrano remarcó que se debe tener presente que este problema no se reduce sólo al contexto familiar, pues los pequeños se desenvuelven en otros espacios como la escuela, los parques, la comunidad y los medios de comunicación.

Debemos entender que son seres con capacidad de decisiones y quitarnos la idea de que el golpe contribuye a una buena crianza, porque no es así”.

Imagen cortesía de UNAM | México


Referencias

  1. ; Informe Anual 2017 UNICEF México; UNICEF; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados