Se propone emitir lineamientos de clasificación y comercialización de videojuegos

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez impulsa un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) expida los lineamientos de clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos, ya que existen cientos con contenido violento, lenguaje inapropiado, escenas de sexo explícito, y hacen apología del delito y delincuencia organizada.

Familia Joven Jugando Videojuegos
Actualmente se comercializan y distribuyen videojuegos en el país con una clasificación internacional por edad
Destacó la necesidad de esta regulación, prevista en el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en virtud de que los videojuegos están a la libre disposición de menores de edad, sin ninguna restricción, de forma física o en plataformas de descargas digitales, cuyo impacto puede influir de forma negativa en el pleno desarrollo psicológico y causar daños irreparables, no solo en su conducta, sino en su proyecto de vida.

Es preocupante que actualmente las niñas, niños y jóvenes imiten estereotipos del narcotráfico, introducidos en la sociedad, hasta formar parte de la denominada “narcocultura”, que hace referencia al estilo de vida, comportamiento, lenguaje e incluso vestimenta de personas inmiscuidas en la delincuencia organizada.

La propuesta, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen, señala que actualmente se comercializan y distribuyen videojuegos en el país con una clasificación internacional por edad, aprobada por la Entertainment Software Rating Board (ESRB, Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento).

Sin embargo, no es acorde con la realidad de México, que este año registra los niveles más altos de violencia detectados desde 1997, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ramos Tamez refirió, como ejemplo, un juego que puede descargarse en las plataformas digitales de manera gratuita, llamado “Narcos: Cartel Wars”, clasificado como “T” Adolescentes, supuestamente apto para personas mayores de 13 años, según la clasificación ESRB.

Te recomendamos:  Pleno del Senado de la República aprobó otorgar Medalla Belisario Domínguez 2019, a Rosario Ibarra de Piedra

Conforme a esa descripción es una clara apología al narcotráfico, promover que “todo es razonable cuando corres tu propio cartel en el juego oficial de los Narcos”.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un estudio realizado en 2012, señala que “cuando en la niñez y adolescencia se experimenta violencia de manera repetida o por periodos prolongados, el cuerpo y cerebro se apartan de su supervivencia, y pueden engancharse en comportamientos delictivos“.

Consideró imperativo que la Segob, en función de sus atribuciones, expida, a la brevedad los lineamientos contemplados en el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para evitar que los menores continúen expuestos a un ambiente de violencia.

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados