Conoce las principales consecuencias emocionales del divorcio en los hijos

 

El Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia nos presenta información importante respecto a los niños con padres divorciados, las principales consecuencias emocionales del divorcio en los hijos y una propuesta para su correcto tratamiento.

Estos niños presentan cuadros de depresión severa, ansiedad generalizada, muy bajo rendimiento escolar, además de conflictos con la autoridad. Estos niños presentan cuadros de depresión severa, ansiedad generalizada, muy bajo rendimiento escolar, además de conflictos con la autoridad.
La mayoría de los niños que acuden a una terapia psicológica tienen padres divorciados (60%) y su principal motivo de consulta son los daños colaterales – emocionales derivados del proceso de separación. Las consecuencias psicológicas en los niños – menores de 12 de años de edad – son:

  • depresión
  • inmadurez
  • ansiedad generalizada
  • bajo aprovechamiento escolar
  • bullying
  • conflictos con la autoridad

Lo anterior con base en los datos de la clínica del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Las parejas ahora se separan de forma más violenta y esto incide directamente en los hijos pequeños e incluso en los adolescentes. Los usan para dañar a su ex cónyuge, los manipulan, hablan muy mal de su ex pareja en presencia de sus hijos e incluso presencian escenas de mucha agresividad que pueden llegar a los golpes. Esto provoca lesiones a nivel emocional que a su vez derivan psicopatologías en los niños y adolescentes“, explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI.

Cabe señalar que la mayoría de las parejas que acuden al organismo, y que están en medio de un proceso de divorcio, nacieron a partir de la década de los setenta, es decir su edad es menor a 46 años. Los motivos de las separación son los siguientes:

  • 36% Incompatibilidad – desamor o que un integrante de la pareja creció desde el punto de vista profesional (económico) y el otro no
  • 20% por violencia
  • 16% porque alguno de los 2 padece adicciones
  • 20% por infidelidad
  • 8% por apatía (principalmente de lado de los hombres).
Te recomendamos:  Centros de Integración Juvenil ha atendido a 9.5 millones de personas

Asimismo la mayoría de las parejas sólo tienen un hijo (52%); 44% tienen 2 y sólo el 4% tiene 3 o más.

CEEPI reveló las principales consecuencias emocionales del divorcio en los hijos son:

  • 48% padece depresión crónica. A ello se asocia la inmadurez, la precocidad y la desintegración en sus grupos sociales y familiares.
  • 32% presentó baja de rendimiento escolar.
  • 20% tiene conflictos con la autoridad. No siguen reglas, son rebeldes y desadaptados en sus núcleos familiares y sociales.

¿Qué hacer con los niños y sus papás desde el punto de vista psicoterapéutico?

La especialista explicó que dependiendo de cada caso, un proceso de este tipo tiene finalidad de hacer conciencia en los padres sobre el daño que están infringiendo a sus hijos. Y en los niños o adolescentes, la finalidad es que recuperen la confianza en sus padres y en sí mismos: “Son terapias de unas 15 sesiones en las cuales se profundiza sobre la dinámica de la pareja y cómo afecta los hijos. En es sentido se trabaja la culpa (creen que ellos son motivo de la separación) y los resentimientos en los hijos, entre muchísimos más aspectos“, concluyó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados