Firman declaratoria para mejorar estrategias preventivas de violencia y suicidio en la adolescencia

México vive un actual entorno de violencia y los adolescentes no quedan fuera de esta problemática y ante el aumento de estadísticas de jóvenes y tendencias suicidas se llevó a cabo el Foro llamado “Adolescencia y Violencia”, donde participantes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) y la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) firmaron la Declaratoria Conjunta sobre violencia.

Autoridades sanitarias en salud mental de la APM, INPRFM y WPA se unieron para hacer una declaratoria y establecer medidas de prevención y tratamiento de la violencia en todas sus modalidades, discriminación, violencia de género y diversidad sexual, suicidio y consumos de sustancias, entre otras.
Autoridades sanitarias en salud mental de la APM, INPRFM y WPA se unieron para hacer una declaratoria y establecer medidas de prevención y tratamiento de la violencia en todas sus modalidades, discriminación, violencia de género y diversidad sexual, suicidio y consumos de sustancias, entre otras.
Esta declaratoria incluye programas de actualización para profesionales en salud mental y brinda enfoques terapéuticos útiles; además propone una Sección Académica multidisciplinaria dentro de la APM para el Estudio e Intervención de la Violencia Social en México y establece un reconocimiento a los medios que promuevan la salud mental.

En el Foro participaron el Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la APM; la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del INPRFM; y el Dr. Dinesh Bhugra, Presidente de la WPA. “La intención de esta reunión es hacer pública una declaratoria que hacemos en forma conjunta sobre un tema muy importante de la salud mental, que es la violencia y la afectación que tiene sobre la salud mental de los adolescentes”, declaró el Dr. Enrique Chávez.

Al respecto, la Dra. María Elena Medina Mora informó que se está haciendo un llamado para atender la iniciativa de cuidar los derechos y la atención de las personas con enfermedad mental. “El tema está relacionado a dos asuntos muy importantes: la adolescencia como una etapa de mayor riesgo y de más responsabilidad en nosotros por entender y la violencia que afecta de manera muy especial a la población mexicana y es un factor de riesgo para conductas suicidas”, subrayó.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del cambio climático y la rinitis alérgica

El Dr. Enrique Chávez León aclaró que lo que se pretende es “dar lo mejor de nuestra especialidad a la población con el objetivo de mejorar la salud mental y luchar contra las enfermedades que la deterioran”. Mencionó también que se busca que los legisladores tengan un conocimiento concreto y claro de cuáles son las necesidades y propuestas dentro del rubro de la psiquiatría y salud mental.

Comentó que el suicidio representa un problema de salud pública ya que se efectúa en entre 6 y 7 personas al día. Además destacó que el 90% de las personas que se suicidan tienen alguna enfermedad mental, siendo la depresión la más frecuente aunque también se relaciona con alcoholismo, uso de drogas, ambientes familiares violentos o abuso físico y sexual.

Los especialistas agregaron que ambientes de estrés y discriminación también crean violencia y aludieron al ejemplo de las personas transgénero, donde los intentos suicidas ocurren en el 32% de este grupo, sobre todo en menores de 25 años de edad que sufren depresión, abuso de drogas, abuso sexual y discriminación.

El Dr. Enrique Chávez León aclaró que de cada 100 jóvenes que mueren por suicidio 16 son hombres y entre 6 o 7 son mujeres y comentó que haber intentado un suicidio previo aumenta 10 veces el riesgo de realizar uno nuevo. Además destacó que las mujeres hacen más intentos suicidas, mientras que los hombres logran más el suicidio además de utilizar medios más letales.

“Algo importante a destacar es que partir de las noticias sobre suicidio que se transmiten a través de la radio, televisión e internet el número de muertes por esta causa puede aumentar. El riesgo incrementa con reportajes sensacionalistas o se transmiten de tal forma que resultan llamativos, interesantes o especiales”, concluyó el especialista.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados