Fuente

Presentar iniciativa para garantizar recursos suficientes para funcionamiento de refugios de mujeres

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 1 minuto, 313 palabras

En México, la violencia hacia la mujer se ha incrementado en lugar de ir a la baja. De 2015 a 2018, los feminicidios pasaron de 407 a 845, en tanto que los asesinatos de niñas, niños y adolescentes, aumentaron de 50 a 86, aseguró la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado. La propuesta fue remitida a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

En este sentido, planteó una adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Ejecutivo Federal garantice los recursos presupuestarios necesarios para el mantenimiento y atención en los refugios para mujeres, y que dicha asignación no sea menor a la del ejercicio fiscal del año anterior.

Esta propuesta, precisó la senadora pretende evitar incertidumbre y vulnerabilidad a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia, así como garantizarles el recurso necesario para el funcionamiento de los refugios donde las atienden.

Además, argumentó que la violencia contra las mujeres evidencia la desigualdad que sigue existiendo entre mujeres y hombres, a pesar de los esfuerzos realizados para mitigarla.

Márquez Alvarado resaltó que en el primer cuatrimestre del año, las cifras oficiales por feminicidio ascendieron a 311, convirtiéndose en el periodo más violento para las mujeres del que se tenga registro. Aunado a esto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que 56% del territorio nacional está en alerta por violencia contra las mujeres.

La legisladora explicó que la Secretaría de Salud suspendió (febrero de este año) los recursos destinados a los refugios para mujeres, situación que pone en riesgo el derecho como víctimas de violencia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que retirar dichos recursos, pone en riesgo a todas las mujeres víctimas de violencia, agregó.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !