Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas

Se espera que el evento sea el inicio de la construcción de una agenda para el desarrollo pleno de los derechos de la mujeres, una reunión histórica y una gran oportunidad para realizar una agenda encaminada a la armonización legislativa pendiente.

Funcionarios de gobierno mexicano
En el evento también estuvieron presentes: la representante de las Organizaciones Unidas Mujeres para México, Ana Güemez García; la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de la Cámara de Senadores, Diva Hadamira Gastélum; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher; la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, Karime Macias Tubilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Édgar Elías Azar.
Así como, la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la Cámara de Diputados del estado, Mónica Robles Barajas; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Marayta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández; el director General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edgar Arrez Rebolledo, y la representante de la Mesa Directiva del Congreso Local, Analú Ingram.

Los derechos de las mujeres no se decretan, se construyen

Miguel Ángel Osorio Chong
Los derechos de las mujeres no se decretan, se construyen: Miguel Ángel Osorio Chong
La igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, se construyen entre todos, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quién aseguró que para lograr una verdadera igualdad de género se debe llevar la armonización legislativa a todos los congresos estatales y establecer una agenda clara y oportuna, con el firme propósito de que todos los diputados del país que conforman la Conferencia Permanente de Congresos Locales se convenzan de lograr en este mismo año dicha armonización que se requiere en el tema.

El Secretario Osorio Chong informó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores se presentará la creación de la Comisión de la Mujer, así como a los gobernadores integrantes de la misma. El objetivo, dijo, es obtener los resultados que queremos todos en beneficio de las mujeres de México.

Subrayó que el Gobierno de la República trabaja para que en el país sea una realidad el que cada mujer pueda ejercer sus derechos y desarrollar su potencial sin restricciones.

Destacó que esta Administración ejerce un presupuesto con perspectiva de género de 22 mil 500 millones de pesos, el cual, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, debe ser aplicado por todas las secretarías en este tema.

Te recomendamos:  Conoce una nueva versión de app que coadyuva a detectar zonas de riesgo, incluso a nivel municipal, y aislar los contagios

Señaló que hoy, México ha avanzado en los derechos humanos de las mujeres y en generar oportunidades para ellas. “Las mujeres mexicanas llevan a cabo una lucha y un frente común que hay que aplaudirlo y felicitarlo”, apuntó.

Urgen leyes con verdadera perspectiva de género

El reto para legisladoras y legisladores es grande: propiciar leyes justas que contemplen las desigualdades en los códigos civiles y penales de todos los estados del país, así lo afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas.

Este encuentro -subrayó-, contribuirá a conformar la ruta legislativa con perspectiva de género en materia de derechos humanos que responda a las necesidades de cada entidad y concretar las reformas necesarias en las legislaciones de todo el país.

La funcionaria federal enfatizó que son necesarias medidas efectivas para eliminar las deficiencias y lagunas que presentan los códigos y ordenamientos entre los planos federal, estatal y municipal, así como eliminar los preceptos discriminatorios en materia penal, civil y presupuestal.

El diagnóstico sobre la situación legislativa realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, conjuntamente con las revisiones que realizó el INMUJERES, muestra la urgencia de modificar muchas leyes para que contemplen la perspectiva de género”, sostuvo.

Lorena Cruz Sánchez señaló que esta es la primera reunión de un proceso largo. El compromiso es realizar por lo menos dos reuniones anuales, dijo, y adelantó que el segundo encuentro con legisladoras y titulares de las instancias estatales de la mujer de este 2014, podría realizarse en noviembre, para revisar los avances alcanzados.

Te recomendamos:  Únete para juntos ser positivos y marcar la diferencia en la lucha contra el melanoma

Veracruz, a la vanguardia en políticas con enfoque de igualdad de género

El estado de Veracruz se mantiene a la vanguardia legislativa. el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó “Somos la entidad que cumple con el mayor número de criterios de ONU Mujeres y, muy pronto, con las iniciativas en materia de presupuestos y avances normativos, seremos los primeros en observar la totalidad de las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas“.

También menciono que la armonización legislativa sobre temas que competen a la mujer es imprescindible y en este sentido, indicó, los caminos están abiertos para generar mecanismos eficaces en la materia.

Apuntó que la coordinación de esfuerzos entre las instituciones, niveles de gobierno y poderes, son fundamentales para lograr una igualdad de género. En el México de hoy, sociedad y gobierno trabajan para reducir la brecha de género, a fin de “desplegar el potencial que tenemos como nación”, comentó.

Duarte de Ochoa dejó en claro que “nunca como ahora tenemos la oportunidad para dar el siguiente paso hacia la igualdad sustantiva de género”.

Dijo que este Encuentro marca un esfuerzo coordinado y comprometido para consolidar una plena igualdad entre hombres y mujeres en México; recordó que, si bien el Estado mexicano cuenta con una amplia legislación de avanzada y cumple con sus compromisos internacionales como las convenciones para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de Belem do Pará, “la desigualdad es una realidad que debemos asumir en toda su magnitud”.

Hoy, en esta nueva etapa de realizaciones para México, la asignatura pendiente es reducir la brecha de género para ejercer las acciones que nos permitan a todos desplegar el potencial que tenemos como nación”, manifestó el Gobernador al recordar que el Presidente plantea la igualdad de género como un eje transversal de la política nacional, y que Veracruz no se ha rezagado en alinear estrategias y sumar voluntades.

Te recomendamos:  Listado de laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas de COVID-19 en México

En su oportunidad, Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República señaló que el 2015 será la oportunidad para probar la capacidad de las mujeres pero sobretodo, la capacidad democrática del país cuando la paridad pase del papel a los resultados.

Martha Lucía Micher, presidenta de la comisión para la igualdad de Género en la Cámara de Diputados, afirmó que en este encuentro de legisladoras y titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres se trazarán nuevos esquemas jurídicos a la luz de los instrumentos internacionales por la igualdad y contra la violencia y la discriminación que nuestro país ha adoptado.

Durante su participación, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, sostuvo que no se puede entender el desarrollo sostenible de las naciones sin la igualdad como requisito, como compromiso pero sobretodo, como resultado.

Imágenes cortesía de Gobierno del estado de Veracruz y Secretaria de Gobernación | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados