Nuevo diagnóstico por prueba de sangre, más eficaz para detectar Síndrome del Intestino Irritable

“El Síndrome del Sntestino Srritable (SII) es un padecimiento considerado como trastorno funcional digestivo. Se define por la presencia de dolor o malestar abdominal, asociado con una alternación en las evacuaciones; ya sea diarrea o estreñimiento“, , explicó en entrevista exclusiva para Plenilunia el Dr. Miguel A. Valdovinos, especialista en diagnóstico de síndrome del intestino irritable,

IBS-CHECK, prueba de laboratorio que consiste en la determinación de anticuerpos con tránsito-toxinas
IBS-CHECK, prueba de laboratorio que consiste en la determinación de anticuerpos con tránsito-toxinas
El Dr. Miguel A. Valdovinos mencionó que es un padecimiento crónico recurrente, ocurre en el 20% de la población y afecta con mayor frecuencia a mujeres (2:1) en comparación con los hombres.

Aclaró que este padecimiento es benigno, no evoluciona a cáncer pero sí afecta la calidad de vida de las personas. “Las causa son muy complejas, se incluyen desde factores genéticos, alteraciones y sensibilidad del intestino, hasta  ansiedad, depresión y estrés.

Señaló que es frecuente que los pacientes tengan una flora intestinal alterada e intolerancia alimentaria (como a los carbohidratos fermentados), e inflamación de bajo grado.

El especialista, quien es Profesor titular de Gastroenterología de la UNAM, indicó que en México cerca del 80% de los casos en consulta atribuyen sus síntomas a algunos alimentos, como los lácteos, leguminosas o alimentos ricos en trigo, los cuales contienen carbohidratos que se fermentan en el intestino y que producen la inflamación o distención abdominal y la presencia de gases.

Especificó que los síntomas más comunes son:

  • Dolor abdominal que mejora o se produce con las alteraciones de las evacuaciones.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Distención.
  • Inflamación abdominal.

“Hay varios estudios que se han hecho en población mexicana adulta y la prevalencia en nuestra población es del 19%. El síndrome del intestino irritable se puede presentar tanto en niños como en adultos o ancianos, pero generalmente en la segunda, tercera y cuarta década de la vida es cuando se trata con mayor frecuencia”, subrayó.

Te recomendamos:  Google+Fashion México segunda temporada

Destacó que el diagnóstico solía hacerse descartando la presencia de otras enfermedades, así como llevando a cabo estudios de colonoscopía, rayos X y pruebas de laboratorio con materia fecal.

Explicó que recientemente se desarrolló una prueba de laboratorio que consiste en la determinación de anticuerpos con tránsito-toxinas bacterianas denominada IBS-CHECK. Esta prueba, desarrollada en Estados Unidos ha demostrado ser un biomarcador de pacientes con SII.

“El SII se clasifica en 3 tipos: el que tiene diarrea, el que tiene estreñimiento o el mixto. El realizar la prueba en un paciente que ha tenido síntomas crónicos nos da un diagnóstico positivo; con esto se evita hacer las innumerables pruebas que hacíamos antes para detectar la enfermedad”, anunció.

Además, el especialista informó que es una prueba disponible ya en México y cada vez usada con mayor frecuencia, ya que confirma que el paciente tiene SII y no otras enfermedades orgánicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis microscópica u otras que suelen confundirse. Lo único que el paciente debe hacer es dar una muestra de sangre; el análisis se hace en Estados Unidos y en un máximo de 3 días se manda el resultado al laboratorio.

Aclaró que se recomienda no hacer la prueba en pacientes que tienen estreñimiento porque la hipótesis del por qué se produce el SII con estreñimiento es diferente. “En los pacientes con diarrea y con padecimientos mixtos la enfermedad es por origen bacteriano; por eso en estos pacientes se indica la prueba; de tal manera que la  IBS CHECK orienta a un tratamiento específico del síndrome”, recalcó.

El gastroenterólogo recordó que en la actualidad el cáncer de colon está cobrando mayor importancia por su alta frecuencia. “Los pacientes que tienen síntomas digestivos y tienen más de 50 años de edad deben acudir al médico para hacer un escrutinio y descartar la enfermedad”, finalizó el Dr. Miguel A. Valdovinos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados