Gracias al altruismo de familia en Morelos, fue posible darles otra oportunidad de vida a 6 personas

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social de los Hospitales General y de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, apoyaron a médicos del Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, Morelos, para obtener corazón, hígado, riñones y córneas, de un hombre de 24 años que presentó muerte cerebral.

Trasladado en helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México
Corazón e hígado fueron trasplantados en hospitales del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS. Además se obtuvieron córneas, riñones, tejido musculo esquelético y piel de una persona que presentó muerte encefálica en el Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, Morelos.

La procuración de estos órganos y tejidos se realizó con todas las medidas de bioseguridad a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Altruismo de la familia

Gracias al altruismo de la familia, fue posible darles otra oportunidad de vida a 6 personas que se encontraban en lista de espera. El corazón trasplantó a un hombre de 37 años con cardiomiopatía, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza.

El hígado se destinó a una persona de 35 años con hepatitis en la UMAE Hospital de Especialidades del mismo complejo hospitalario. Los riñones y las córneas fueron enviados la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El corazón y el hígado fueron trasladados en helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, el cual hizo 2 viajes en menos de una hora y en ambos casos aterrizó en el helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez, para después ser transportados en ambulancia al CMN La Raza.

UMAE Hospital de Especialidades del CMN La Raza

En lo que va de este año, la UMAE Hospital de Especialidades del CMN La Raza ha realizado:

  • 5 trasplantes de hígado
  • 14 de riñón de donador vivo relacionado. Ésta se distingue por tener una sobrevida en trasplante de hígado al año mayor al 90%.
Te recomendamos:  Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud atendieron a las madres que dieron a luz a los primeros bebés de 2016

UMAE Hospital General

Por su parte, la UMAE Hospital General ha realizado los trasplantes de:

  • 4 corazones
  • 16 riñones
  • 2 hígados
  • 56 córneas

Información para ser donador voluntario de órganos y tejidos

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede:

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados