3 Apps gratuitas para promover lactancia materna, prevenir un infarto y controlar la epilepsia

La Secretaría de Salud, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, desarrolló tres aplicaciones móviles que están al alcance de la población de manera gratuita, para controlar la epilepsia, prevenir un infarto y la práctica de la lactancia materna.

Médico muestra teléfono inteligente
Las aplicaciones móviles son una herramienta para el autocuidado de la salud.

Anunció lo anterior, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan.

Al participar en el panel Aplicaciones Móviles en Salud, dentro de la Aldea Digital, que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino, el doctor Kuri señaló que las aplicaciones móviles son una herramienta para el autocuidado de la salud.

Actualmente las tabletas no sólo sirven para entretener, ni los celulares para realizar o recibir llamadas, con la tecnología de los dispositivos móviles podemos contar con aplicaciones (Apps) que se han desarrollado para apoyarnos en el cuidado de nuestra salud.

En ese contexto explicó que la aplicación denominada “Control Diario de Epilepsia” ayuda a pacientes a controlar la enfermedad, al fomentar el apego al tratamiento.

Además, indicó, cuenta con una guía médica que contiene las generalidades de la epilepsia, preguntas frecuentes y tratamientos.

Señaló que en caso de emergencia, la aplicación cuenta con un botón que alerta a los contactos del paciente, además de contar con consejos y recomendaciones y cuando hay un episodio epiléptico existe la opción de grabar un vídeo, con el fin de que los profesionales de la salud puedan evaluar y hacer el diagnóstico.

Te recomendamos:  Convocan a investigadores a impulsar búsqueda de nuevas y mejores opciones para prevención y el tratamiento de obesidad y síndrome metabólico

En cuanto a la aplicación “Alerta Corazón”, creada por especialistas del Instituto Nacional de Cardiología, el doctor Kuri Morales señaló que ayuda a la atención precoz del Infarto Agudo al Miocardio.

Al respecto señaló que la principal causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares y el tratamiento del Infarto Agudo del Miocardio oportuno puede salvar la vida.

La aplicación es un eslabón fundamental en la cadena de atención oportuna de este padecimiento, al contar con un cuestionario que ayuda a la persona a saber si está en riesgo. De ser así, se le proporciona la ubicación del hospital más cercano a su domicilio.

https://www.youtube.com/watch?v=XaFlIjXnZRU

En cuanto a la aplicación “Lactancia Materna” se busca que las madres de familia den a sus hijos leche materna desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

Es así que a las madres se les proporciona información sobre como amamantar a su hijo y combatir los mitos sobre el tema de la lactancia materna.

Finalmente el doctor Pablo Kuri mencionó que la prevención y atención es una prioridad para evitar y/o disminuir riesgos a la salud de la población, por lo que las aplicaciones móviles facilitan la vigilancia y el monitoreo de enfermedades, apoyando la toma de decisiones de los médicos.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados