Acciones para actuar por la diabetes en México. Compromisos en educación y control

Senadores y Organizaciones Civiles convocaron este 10 de noviembre de 2015 a mejorar la educación y control de la Diabetes en México y emprenden una campaña de prevención de diabetes con el objetivo de reconocer los obstáculos y crear mejores propuestas para mejorar la educación y el buen control de la diabetes en México.




En el Senado de la República se llevó a cabo en el foro “Actuando por la diabetes: compromisos en educación y control, en el marco del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el próximo 14 de noviembre.

A nivel internacional, la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud, y se estima que si no se toman acciones para su prevención y control efectivo, hacia 2035 la prevalencia mundial de diabetes aumentará en un 55%, al pasar de 382 millones de personas a 592 millones de pacientes con esta enfermedad.

En México, la situación es igual de apremiante, pues con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, existen 6.4 millones de adultos con diabetes, es decir 9.2% de la población adulta del país ha recibido un diagnóstico de la enfermedad. No obstante, la evidencia señala que el total de personas adultas con diabetes podría ser el doble si se consideran aquellas que aún no conocen su condición.

Sólo 48% de los diabéticos por causa de sobrepeso y obesidad está diagnosticado o sujeto a algún tipo de tratamiento, advierte la presidenta de la Comisión de Salud.
Sólo 48% de los diabéticos por causa de sobrepeso y obesidad está diagnosticado o sujeto a algún tipo de tratamiento, advierte la presidenta de la Comisión de Salud.
La presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Maki Esther Ortiz Domínguez, advirtió que la diabetes es la segunda causa de muerte en nuestro país, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al inaugurar la campaña “Actuando por la diabetes. Compromisos en educación y control, la senadora añadió que, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad existen 8 millones 599, 374 diabéticos por causa de sobrepeso y obesidad, pero sólo el 48% está diagnosticado o está sujeto a algún tipo de tratamiento.

Acompañada por los senadores Sonia Rocha Acosta, Salvador López Brito, y Juan Fernández Sánchez Navarro, la senadora Ortiz Domínguez dijo que en nuestro país mueren cada año por diabetes aproximadamente 59 mil personas, de las cuales 45% se encuentran en edad productiva.

Asimismo, advirtió que los costos sociales de la diabetes ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año. Dicho problema es tan grave, subrayó, que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes, asociadas a sobrepeso y obesidad, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo, lo que representa el 32% de los empleos creados en 2014.

Te recomendamos:  Informe de OMS presenta avances en políticas de control del tabaco, necesario redoblar esfuerzos para acelerar medidas y salvar vidas

Asimismo, destacó que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo de un pre-diabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92,860 pesos, en un acumulado a 30 años del diagnóstico; sin embargo, si no cambia sus hábitos puede llegar a gastar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años.

Junto con el senador López Brito, coincidió en que la prevención es la parte más importante para frenar este grave problema. El legislador señaló que La Organización Mundial de la Salud estimaba hasta el año 2013 una población mundial de 347 millones de diabéticos, y de ellos, en México se habla de entre 11 y 12 millones, de los cuales 6.4 millones son adultos.

Añadió un dato que consideró muy preocupante: Más de 6 millones de mexicanos padecen la diabetes y no lo saben. Por si esto fuera poco, el impacto económico de la diabetes es la presión más fuerte, dijo, que se genera sobre el gasto en atención médica, pero el impacto va más allá de las finanzas del sector salud.

López Brito reiteró que el incremento de los gastos de atención a la diabetes afecta el ingreso familiar y la contribución de los trabajadores a la productividad del país. El costo de atender las complicaciones de la diabetes y la pérdida de ingresos por muerte prematura representan más del 80% de la carga total. Por ello, consideró que desde el Senado de la Repúblicaestamos obligados a incidir en políticas públicas en materia de prevención, control, educación y categorización de la diabetes”.

Campaña “Actuando por la diabetes. Compromisos en educación y control”, convocada por la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Maki Ortiz Domínguez y el senador Salvador López Brito.
Campaña “Actuando por la diabetes. Compromisos en educación y control”, convocada por la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Maki Ortiz Domínguez y el senador Salvador López Brito.
El senador Juan Fernández Sánchez Navarro recalcó que detrás de estas cifras hay historias personales. Sostuvo que la diabetes implica grandes retos, como estar educado para poder sobrellevarla: será muy difícil si no tienes nociones de matemáticas, entender porciones, consumo de carbohidratos, dosis de insulina.

Asimismo, señaló que es una enfermedad cara, y de por vida. Por lo que a una familia mexicana promedio generalmente le causa un estrés económico. Es decir, es una enfermedad que discrimina.

Por ello hizo énfasis en que el Senado de la República se debe enfocar a buscar que quien tenga menos posibilidades económicas, tenga más posibilidades para salir adelante aun con la enfermedad. “La gran ventaja es que se puede prevenir. Si le dedicamos tiempo, dinero y esfuerzo a la prevención le podemos hacer una gran mella a la enfermedad”, concluyó el senador.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer trabajo de prevención e incluir la perspectiva de género del Ministerio Público

Por su parte, la senadora Sonia Rocha Acosta expresó que hay que prevenir y sumar a este esfuerzo la educación: “en esa parte deberíamos de promover que en el tema educativo, desde que los niños están en la escuela, así como hay otras materias se especifiquen estas enfermedades que todos podemos tener en algún momento dado”.

Dijo que en el Senado de la República se han impulsado y concretado medidas como el impuesto a los alimentos con alto grado calórico. Sin embargo, la senadora reconoció que hay mucho por hacer, porque en este país la parte de la salud nos cuesta muy caro a todos los mexicanos.

Es muy triste ver en la realidad cómo a veces no se tienen los parches, no se tienen las agujas, no se tienen todos los medios para sobrellevarlo y es algo que afecta no nada más en la salud de una persona integrante de una familia, sino afecta a toda una cuestión de coacción social en las familias”.

En este contexto, es de gran importancia que el Senado de la República tenga el objetivo de mejorar la educación, atención y control del padecimiento. En México, la diabetes es una enfermedad que no se detecta a tiempo y ni se trata de manera adecuada. Uno de los principales obstáculos es la falta de control o el control inadecuado, lo que lleva a complicaciones como la ceguera, falta de movilidad, e incluso la muerte”, dijo Luis Manuel Encarnación, Director de Fundación Mídete.

Tenemos que impulsar un enfoque multisectorial, en el que se incluya al gobierno, sector académico y a la sociedad civil, resaltando que la prevención, educación y control de la diabetes constituyen un pilar fundamental para el desarrollo del país. El Senado está comprometido a generar un vínculo con todos los sectores para iniciar una ruta de mejora en el cuidado de la enfermedad”, apuntó el senador Salvador López Brito, integrante de la Comisión de Salud.

En México, sólo 1 de cada 4 pacientes diagnosticados con diabetes tiene buen control de su enfermedad, lo que genera grandes costos sociales y económicos para los pacientes, sus familiares y el Sistema Nacional de Salud, ya que las complicaciones cuestan casi 7 veces más que el manejo médico adecuado del paciente”, subrayó Luis Manuel Encarnación.

Te recomendamos:  Para mejor salud cardíaca tener, principalmente alimentos nutritivos de origen vegetal debemos comer

Durante el evento se desarrolló una jornada de salud que fue convocada por la Senadora Maki Ortíz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud, el Senador Salvador López Brito, integrante de la Comisión de salud y el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva. Aquí se señaló la diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2, así como las acciones tomadas por las autoridades para enfrentar esta emergencia de salud, que cada año aumenta de un modo alarmante.

En el foro, impulsado por la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, Fundación Mídete y la Fundación Chespirito, estuvieron presentes el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director de CENAPRECE; Dr. Simón Barquera, Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; Lic. Daniel Ponce, Presidente de CONAPRED, así como representantes de la Red Ciudadana para los Derechos de las Personas con Diabetes Tipo 1.

Sumado a los esfuerzos del evento, y con el objetivo de fomentar la cultura de prevención e identificar riesgos asociados a la diabetes, se contó con el apoyo de Laboratorios Chopo, Fundación Mídete, Boston Scientific, Sports World, Centro de Diabetes AMD, Farmacias Especializadas, Novo Nordisk, Roche, Nipro, Bayer y Johnson & Johnson.

Convocamos a todos los actores de la sociedad a sumarse a esta iniciativa que tiene como bandera educar, atender y empoderar a los pacientes para afrontar su condición de salud”, añadió Paulina Gómez Fernández, Directora de Comunicación de la Fundación Chespirito, quien también invitó al trabajo de la prevención y disminución de factores de riesgo de la diabetes tipo 2, a través de un programa de educación en las escuelas para empoderar a los niños y tomen decisiones saludables.

En conjunto, Senadores y organizadores hicieron un llamado al Gobierno de la República, Congreso de la Unión, Secretaría de Salud y a las instituciones de salud en general, a asumir un compromiso real con la educación y buen control de los mexicanos que viven con diabetes tipo 1 y tipo 2. Esto sólo se logrará a través de campañas de divulgación y sensibilización, programas de salud y políticas públicas basadas en la corresponsabilidad entre el paciente, el personal de salud, y el Estado.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados