Análisis sobre el panorama actual del control del dolor en México

El dolor es una de las causas principales por las que un paciente abandona su tratamiento y por ello, con el foro “Hacia una regulación efectiva para el tratamiento y control del dolor, la Red del Dolor en México, abre un espacio de análisis sobre el panorama actual del control del dolor en México y las recientes transformaciones institucionales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  En pro de un marco jurídico y regulatorio que mejore la disponibilidad y el acceso a tratamientos en beneficio de la calidad de vida de más de 28 millones mexicanos que sufren dolor.
En pro de un marco jurídico y regulatorio que mejore la disponibilidad y el acceso a tratamientos en beneficio de la calidad de vida de más de 28 millones mexicanos que sufren dolor.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, entre el 25% y 29% de la población padece dolor. En México, alrededor de 28 millones de personas enfrentan esta situación y la gran mayoría no tiene acceso a tratamientos seguros y eficaces para mitigar esta afección.

Los pacientes merecen tener mayor acceso a los tratamientos, así como a los medicamentos que beneficiarán su estado físico y emocional. De las 15 mil farmacias en el país, sólo 281 cuentan con permisos y capacidades técnicas para tener medicamentos grupo 1y no son suficientes. Estamos seguros que la organización de un foro de esta naturaleza, ayudará no sólo a los 28 millones de mexicanos con dolor, sino a sus familias. Se podrán generar acuerdos que se consoliden en políticas públicas y fortalecimiento del marco jurídico en aras de mejorar la calidad de vida en los pacientes con dolor en México.

Los miembros de la Red del Dolor, reconocen el trabajo que, desde la sociedad civil, la iniciativa privada y sobre todo el gobierno, a través de las instituciones de salud pública, han llevado a cabo para generar acuerdos que se consoliden en políticas públicas de salud a favor de las personas que padecen dolor.

Te recomendamos:  IMSS y CTM firman convenio para fomentar hábitos saludables y prevenir males crónicos entre los trabajadores

Si bien se han tenido avances, aún falta mucho para lograr la implementación de políticas públicas que beneficien a los pacientes que padecen dolor crónico, moderado a severo por cáncer, artritis reumatoide y otras situaciones naturales y médicas que pueden traer consigo mucho dolor. Por ello, la importancia de construir un marco jurídico robusto, tal y como el Legislativo lo ha promovido con modificaciones a la ley como por ejemplo la Iniciativa de Reforma a los artículos 226 y 234 de la Ley General de Salud con el fin de establecer los lineamientos necesarios en materia de medicamentos controlados y estupefacientes y la incorporación de terapias disuasorias del abuso.

Durante el foro, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y representantes de gobierno, participaron en mesas de diálogo. En la primera mesa “Revisión del entorno sobre el tratamiento del dolor y fortalecimiento y modernización del marco jurídico”, estuvieron presentes el Lic. Julio Salvador Sánchez y Tepoz, Comisionado de Fomento Sanitario de COFEPRIS; el Dr. Alejandro Mohar Betancourt miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, el Dr. Ferdinard Recio, Responsable del Programa de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud y el Dr. Eduardo Nuche de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor como representante de la Red del Dolor.

En dicha mesa, el Dr. Nuche destacó la importancia de “tener disponibilidad de nuevas versiones farmacéuticas más seguras y eficaces de medicamentos opioides, en beneficio de los pacientes que padecen dolor, tales como los opioides y también evitar el control excesivo en términos regulatorios que pone barreras para que los pacientes puedan tener acceso a dichos tratamientos”.

Te recomendamos:  Propuestas de solución y datos para enfrentar sobrepeso, obesidad infantil, y riesgo de diabetes en México

La segunda mesa, “Cuidados paliativos, y disponibilidad de tratamientos adecuados para pacientes con dolor crónico en México” contó con la participación del Dr. Leobardo Ruíz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General; la Dra. Silvia Allende Pérez, Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos, INCAN, la Dra. Yuriko Nakashima, Pediatra Paliativista del Hospital Civil de Guadalajara y el Dr. Gustavo Martínez Presidente de la Asociación de Médicos Especialistas en la Industria Farmacéutica A.C./Red del Dolor.

De acuerdo a datos de Human Rights Watch, la disponibilidad de cuidados paliativos en México es desigual y limitada. Hasta octubre de 2014, 7 de los 32 estados de México no tenían ni un solo hospital que ofreciese estos cuidados, y en otros 17, los servicios solamente existían en las ciudades capitales. En este sentido, a modo de conclusión, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de tener una atención incluyente y más digna para los pacientes, así como la capacitación adecuada a los profesionales de la salud para que brinden cuidados paliativos de calidad. Esto en razón de que sólo en 6 de las 102 facultades de medicina en México, se imparten cursos de esta naturaleza y éstos son obligatorios en 2 de ellas. Al respecto, el Dr. Leobardo Ruiz mencionó que “el acceso a los cuidados paliativos es una obligación legal pues el derecho a la salud, debe elevarse al más alto nivel posible” .

En la última mesa “Avances y retos para una política integral de control del dolor y cuidados paliativos, innovación y tratamiento” estuvo a cargo del Mtro. Everardo Vázquez, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, la Dra. Consuelo Gutiérrez, Directora Médica de Mundipharma y el Dr. Francisco José González García, Gerente Médico de Grünenthal y el Dr. Alan Joel Ruiz Padilla, Jefe de Farmacia del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, todos miembros de la Red del Dolor.

Te recomendamos:  Presentan resultados de experimento para mejorar pasos de colocación de la bata del cirujano y obtener técnicas óptimas de quirófano estéril

Durante esta última mesa, los ponentes destacaron la urgencia de promover el acceso y disponibilidad de medicamentos innovadores para el tratamiento del dolor, así como desmitificar el uso de medicamentos opioides y difundir la existencia de tecnologías nuevas como las disuasorias del abuso.

Durante la clausura, la Red del Dolor invitó a la sociedad civil, los profesionales de la salud, la academia, la iniciativa pública y el gobierno, a seguir trabajando en conjunto para generar acuerdos que fortalezcan el marco jurídico para mejorar la calidad de vida de los mexicanos con dolor.

Sitios de interés

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados