Antidepresivos durante el embarazo ¿duplican riesgo de autismo?

Un estudio publicado en JAMA Pediatrics analiza los resultados de 145,456 embarazos después el uso de antidepresivos. El descubrimiento de los resultados es una prioridad de salud pública, debido a su uso generalizado.




El uso de antidepresivos durante el embarazo aumenta considerablemente el riesgo de autismo, explica la profesora Anick Bérard de la University of Montreal (Universidad de Montreal) y hospital infantil afiliado CHU Sainte-Justine. La Prof. Bérard, es una experta de renombre internacional en el campo de la seguridad farmacéutica durante el embarazo, llegó a sus conclusiones después de revisar los datos relacionados con 145,456 embarazos. “La variedad de causas del autismo siguen sin estar claras, pero los estudios han demostrado que tanto la genética y el medio ambiente pueden jugar un papel“, explicó. “Nuestro estudio ha establecido que tomar antidepresivos durante el segundo o tercer trimestre del embarazo casi duplica el riesgo de que el niño va a ser diagnosticado con autismo a los 7 años, especialmente si la madre toma inhibidores de la recaptación de serotonina, a menudo conocidas por sus siglas ISRS (serotonin reuptake inhibitors, SSRIs)“. Sus hallazgos fueron publicados en diciembre en JAMA Pediatrics.

El uso de antidepresivos en el embarazo incrementa el riesgo de autismo de acuerdo al Profesor Anick Bérard de la Universidad de Montreal.
El uso de antidepresivos en el embarazo incrementa el riesgo de autismo de acuerdo a la profesora Anick Bérard de la Universidad de Montreal.
Bérard y sus colegas trabajaron con datos del embarazo Cohorte Quebec y estudiaron 145,456 niños entre el momento de su concepción hasta los diez años. Además de la información sobre el uso de la madre de los antidepresivos y el diagnóstico eventual del niño del autismo, los datos incluyen una gran cantidad de detalles que permitieron al equipo a desentrañar el impacto específico de los fármacos antidepresivos.

Por ejemplo, algunas personas están genéticamente predispuestos al autismo (es decir, los antecedentes familiares de la misma.). La edad materna, y la depresión son conocidos por estar asociados con el desarrollo del autismo, como ciertos factores socioeconómicos, tales como la exposición a la pobreza, y el equipo fue capaz de tomar todo esto en consideración. “Hemos definido la exposición a los antidepresivos cuando la madre se la ha propircionado una o más recetas de antidepresivos durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. Este período fue elegido porque es cuando ocurre el desarrollo crítico del cerebro del niño“, dijo el profesor Bérard. “Entre todos los niños en el estudio, luego se identificó a aquellos niños que habían sido diagnosticados con una forma de autismo examinando los registros hospitalarios que indican autismo diagnosticado en la niñez, autismo atípico, síndrome de Asperger, o un trastorno generalizado del desarrollo. Por último, buscamos una asociación estadística entre los dos grupos, y encontramos una muy significativa: un aumento del riesgo del 87%“. Los resultados se mantuvieron sin cambios, teniendo en cuenta sólo a los niños que habían sido diagnosticados por especialistas como psiquiatras y neurólogos.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud informa que entrega de medicamentos oncológicos en México está garantizada durante 2021 y 2022

Los hallazgos son de gran importancia ya que de 6 a 10% de las mujeres embarazadas actualmente está recibiendo tratamiento para la depresión con antidepresivos. En el estudio actual, 1,054 niños fueron diagnosticados con autismo (0.72% de los niños en el estudio), en promedio a los 4.5 años de edad. Por otra parte, la prevalencia del autismo entre los niños ha aumentado de 4 a 10 mil niños en 1966 a 100 en 10 mil en la actualidad. Mientras que el aumento se puede atribuir con el uso de dos mejores criterios de detección y ampliación para el diagnóstico, los investigadores creen que los factores ambientales también juegan un papel. “Es biológicamente posible que los antidepresivos causan autismo si se utiliza en el momento del desarrollo del cerebro en el útero, como la serotonina está implicada en numerosos procesos de desarrollo pre y postnatal, incluyendo la división celular, la migración de los neuros, la diferenciación celular y la sinaptogénesis – la creación de vínculos entre las células del cerebro“, explicó el Prof. Bérard. “Algunas clases de antidepresivos trabajan mediante la inhibición de la serotonina (ISRS y algunas otras clases de antidepresivos), lo que tendrá un impacto negativo en la capacidad del cerebro para desarrollarse plenamente y se adaptarse en el útero“.

La Organización Mundial de la Salud indica que la depresión será la segunda causa de muerte en 2020, lo que lleva a los investigadores a creer que los antidepresivos se mantendrán ampliamente prescritos, incluso durante el embarazo. “Nuestro trabajo contribuye a una mejor comprensión de los efectos a largo plazo del desarrollo neurológico de los antidepresivos en los niños cuando se utilizan durante la gestación. El descubrimiento de los resultados de estas drogas es una prioridad de salud pública, debido a su uso generalizado“, dijo la profesora Bérard.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la Hemofilia, trastorno de coagulación en la sangre que afecta a los hombres

Referencias

  1. Takoua Boukhris, MSc; Odile Sheehy, MSc; Laurent Mottron, MD, PhD; Anick Bérard, PhD; Antidepressant Use During Pregnancy and the Risk of Autism Spectrum Disorder in Children AMA Pediatr. Publicado en linea Diciembre 14, 2015. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.3356 Disponible en http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2476187

 

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Hepingting CC BY SA 2.0



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados