Arturo Rodríguez es nombrado presidente de la ACROM; incrementar inversión en investigación clínica en México es fundamental

El Ingeniero Bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Rodríguez, fue nombrado presidente de la “Alianza de CRO’s de México” (ACROM), organismo que agrupa a las empresas que desarrollan la investigación clínica en México.

Ilustración de persona caminando hacia una luz en forma de ojo de cerradura.
Se desarrollan estudios clínicos para contar con tratamientos innovadores.
En el acto de toma de posesión, Rodríguez Jacob destacó que en el país, más de 10 mil pacientes se benefician con la investigación clínica, toda vez que gracias a ella se desarrollan tratamientos de vanguardia en cuyos estudios participan un promedio de 1,801 investigadores de distintas áreas terapéuticas.

Los tratamientos –expuso- deben cumplir con los máximos estándares en bioética y son desarrollados por organizaciones llamadas “de investigación por contrato” (CRO’s, por sus siglas en inglés).

En México -agregó- más del 60% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos justamente por las llamadas CRO’s. “La ACROM colabora en el desarrollo de 7,000 medicamentos para padecimientos en las áreas de oncología, neurología, endocrinología, cardiología y del sistema nervioso central, entre otras”, dijo.

Desde el año 2000, gracias a la investigación clínica generada por las CRO’s, en México, se han aprobado 500 medicamentos. Sólo en 2014 fueron aprobados 51 y todos cumplen las normas regulatorias más rigurosas a nivel mundial”, comentó Arturo Rodríguez.

Nuestra meta es incrementar el número de pacientes beneficiados con tratamientos innovadores y un cuidado integral de su salud durante los protocolos. ACROM promueve la importancia y competitividad de la investigación clínica en nuestro país para el beneficio de la población y de la economía”, concluyó Rodríguez, durante su toma de posesión como presidente del organismo en el que le acompañan Luis Hernández, como Secretario; y Gabriela Rosas, como Tesorera.

Te recomendamos:  Presentan inciativa en la Cámara de Diputados para incluir a la varicela en el cuadro de las enfermedades transmisibles

En el acto se contó la presencia del Comisionado de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mtro. Mikel Arriola, así como de Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), entre otros invitados de honor.

Sitios de interés

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados