Asociación Mexicana de Gastroenterología organiza simposio Evolución de la fibra, más allá de la regularidad

El aparato digestivo empieza a trabajar desde el momento en que ponemos cualquier alimento o bebida en la boca y ninguna dieta se puede considerar saludable si dejamos fuera la fibra, ya que ayuda a evitar molestias que podrían parecer menores como inflamación, acidez o dolor abdominal, pero además es básica para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes”, dijo el Dr. Felipe Zamarripa Dorsey, Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).

Especialistas nacionales e internacionales expondrán las aportaciones de la fibra para el equilibrio integral del cuerpo.
Especialistas nacionales e internacionales expondrán las aportaciones de la fibra para el equilibrio integral del cuerpo.
El Dr. Felipe Zamarripa Dorsey, informó que para analizar éste y otros temas la AMG organiza, en coordinación con el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, el Simposio:  “Evolución de la fibra, más allá de la regularidad” a realizarse el miércoles 8 de mayo a las 8:30 horas, en el salón Chapultepec del Hotel Camino Real, ubicado en ubicado en Mariano Escobedo No. 700, colonia Anzures, en la Ciudad de México.

En este encuentro la Doctora Hannah Holscher, de la Universidad de Illinois, explicará el rol esencial de la microbiota intestinal en la salud humana, y cómo la modulación de las comunidades microbianas puede utilizarse para mejorar la salud, prevenir e incluso tratar enfermedades.

La Doctora del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Sofía Morán presentará los estudios más recientes de la caracterización estructural y funcional de la microbiota mexicana y los avances en su relación directa con la salud y la enfermedad.

Esta información resulta relevante, ya que, de acuerdo con investigaciones en otros países, la microbiota intestinal interactúa con la genética de su huésped y con su dieta, así como con otros factores medioambientales, condición que contribuye a enfermedades crónico-degenerativas.

Te recomendamos:  Convocan a moderar consumo de bebidas alcohólicas

Por su parte, la Doctora Pilar Milke-García, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán hablará de los beneficios de la fibra dietética insoluble, como el salvado de trigo y las cáscaras de frutas y verduras, así como de los aportes para mantener un tracto digestivo en condiciones saludables, más allá de la regularidad intestinal.

Al evento también asistirá el Doctor Jorge Luis Rosado, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro y Presidente de Cindetec A.C., quien abordará las características fisicoquímicas y efectos de la fibra en el cuerpo, como su capacidad de retención de agua y la reacción del organismo al aumentar la viscosidad del contenido intestinal.

Para concluir, Ana Bertha Pérez Lizaur, Maestra en Ciencias de la Salud y catedrática académica de la Universidad Iberoamericana, presentará una visión integral de la nutrición y la importancia de los alimentos como el inicio hacia una vida saludable.

El Simposio Evolución de la fibra, más allá de la regularidad, es un evento sin costo dirigido a profesionales de la salud, académicos y estudiantes del área de Ciencias de la Salud.

En Simposio participarán los especialistas Hannah Holscher, de la Universidad de Illinois; Sofía Morán, del Instituto Nacional de Medicina Genómica; Pilar Milke-García, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Ana Bertha Pérez Lizaur, académica de la Universidad Iberoamericana; y Jorge Luis Rosado, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro y Presidente de Cindetec A.C..

Imagen cortesía de Yupiramos | Giuseppe Ramos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados