Avances científicos posibilitan reducción la actividad de la esclerosis múltiple en pacientes, AMN

Si bien la esclerosis múltiple ha sido la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, actualmente existen avances científicos –que apoyados con tratamientos de última generación y un seguimiento puntual a la disminución de la velocidad de pérdida de volumen cerebral–, posibilitan la reducción a cero de la actividad de la enfermedad en los pacientes, anunciaron expertos en el marco de la XXXIX Reunión de la Academia Mexicana de Neurología (AMN).

50% de las personas con EM pueden continuar empleadas tras el diagnóstico
50% de las personas con EM pueden continuar empleadas tras el diagnóstico
La buena noticia es que hoy por hoy, un paciente –cuyo diagnóstico puede ser tan corto como una visita médica con estudios de imagen como resonancia magnética–, con la enfermedad puede recibir el tratamiento más adecuado para su caso y con ello podemos llevar un control estricto de los brotes cuya reducción nos permite incrementar la calidad de vida del paciente”, afirmó la doctora Irene Treviño Frenk, neuróloga y miembro de la Academia Mexicana de Neurología.

Aunque la enfermedad afecta a entre 12 y 15 mil personas en México y a nivel global a alrededor de 2.5 millones de personas, hemos visto que esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central tiene mayor predominio en las personas de raza blanca y 70% de los casos ocurren entre los 20 y los 40 años de edad, gracias a los avances científicos, y el trabajo multidisciplinario podemos ofrecer alternativas para que los pacientes puedan mantener su calidad de vida”, aseguró la doctora Treviño Frenk.

En su oportunidad, el doctor José Flores Rivera, también neurólogo especialista en EM e integrante de la AMN, aseguró que “existe un trabajo conjunto entre institutos nacionales, autoridades, grupos académicos y científicos, tales como el Comité Mexicano para la investigación y el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), quien colabora de manera cercana junto con la AMN”.

Te recomendamos:  Ana Longoria nombrada Directora General de Novartis México

Este trabajo conjunto se lleva a cabo con la finalidad de establecer protocolos unificados en todo el país, para atender de mejor manera a los pacientes que viven con EM, además, todos colaboramos con otros grupos internacionales, para crear una red de trabajo conjunto y de información compartida a donde los neurólogos mexicanos pueden referir sobre sus experiencias en el tratamiento de la enfermedad, entre otras labores científicas”, afirmó el doctor Flores Rivera.

En su oportunidad, la doctora Rosario López Zapata, asesor científico para el área de esclerosis múltiple en Novartis México, afirmó que “recientemente presentamos los resultados de estudios fase III, donde los pacientes en un lapso de 7 años han logrado mantener la no evidencia de actividad de la enfermedad –en el marco del Congreso del Comité Europeo para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS por sus siglas en inglés)”, aseguró.

Lo anterior se conoce como NEDA-4 por sus siglas en inglés y analiza la disminución de la velocidad de pérdida de volumen cerebral; lesiones visibles en resonancia magnética (MRI); la progresión de la enfermedad y la ausencia de brotes o recaídas, estos datos reafirman nuestro liderazgo en el campo de la neurología en México y a nivel global, al aportar nuestros avances y conocimientos científicos en un tratamiento de última generación“, afirmó la especialista en neurología.

Los resultados mostraron que durante el primer año, 27.1% de los pacientes con el tratamiento innovador de Novartis lograron NEDA-4 comparados con 9.1% de aquellos con placebo. Al cambiar de placebo a nuestro tratamiento, después del año dos, duplicaron la proporción de pacientes que lograron NEDA-4 (12.7% a 27.4%) en el año tres. De aquellos pacientes con tratamiento continuo, 31.2% a 44.8% tuvieron estatus de NEDA-4 en cada uno de los años 3 a 7”, agregó López Zapata.

Te recomendamos:  Problemas de espalda pueden atenderse con rayo láser terapéutico en el IMSS

Es importante recordar como siempre, que a la menor sospecha ante los síntomas, consistentes en alteraciones en la vista, la memoria, la concentración, así como problemas para caminar, cansancio excesivo, nulo control de esfínteres y fallas en el equilibrio, lo más importante es consultar a su médico especialista en neurología, quien ofrecerá un diagnóstico preciso y canalizará al paciente a las instancias que mejor convengan a su caso específico”, concluyó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Novartis



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados