Avances en innovación e investigación farmacéutica para combatir cáncer y optimizar la salud

El Día Mundial contra el Cáncer es un momento idóneo para hacer un balance del desarrollo que se ha llevado a cabo en materia de lucha contra el cáncer. Además, señalar las propuestas y nuevos tratamientos es una razón más para motivar esta cruzada por la salud. La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) nos comparte algunas de ellas.

23 millones de años de vida, salvados por la innovación farmacéutica contra el cáncer afirma AMIIF
23 millones de años de vida, salvados por la innovación farmacéutica contra el cáncer afirma AMIIF
AMIIF nos informa que, gracias a los avances en investigación e innovación farmacéutica, se ha visto una disminución, a nivel global, del 23% en la tasa de mortalidad por cáncer desde su punto máximo, en 1991 y las posibilidades de quien padece cáncer viva 5 años o más han aumentado 39% ante todos los tipos de cáncer. Hoy en día, la industria farmacéutica trabaja en la investigación y desarrollo de más de 1,120 medicamentos y vacunas contra el cáncer. Y 85% de ellos tienen el potencial de ser medicamentos personalizados.

Según investigaciones realizadas sobre Control de Cáncer en América Latina  1 , esta enfermedad es responsable, en promedio, del 19% de las muertes a nivel regional (en México es el 15%). Dichos estudios prevén que, por factores como el envejecimiento y crecimiento de la población, en el periodo comprendido entre 2012 y 2035, los casos de cáncer en la región aumentarán hasta en 91%, mientras que el número de muertes asociadas a este mal, tendrá un repunte de hasta 106%, si no se toman medidas adecuadas de prevención y ataque a esta enfermedad.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, explica que ante este panorama “la industria farmacéutica dedica cada vez mayores esfuerzos enfocados en incrementar el valor de la innovación y su compromiso por aprender más y mejor sobre el funcionamiento y mecanismos subyacentes al cáncer, así como en la necesidad de ofrecer nuevas opciones terapéuticas que permitan a las personas cambiar la ruta de la enfermedad y mejorar su calidad de vida”.

Te recomendamos:  Se deben buscar alternativas de enseñanza para alumnos sin acceso a internet; sin acceso 35% de la población en México

Entre algunas de las nuevas propuestas y enfoques para tratar el cáncer se encuentran:

  • Terapia Celular Adoptiva: alteración genética y estimulación de ciertas células inmunes de quienes padecen ciertas tipos de cáncer.
  • Inmunoterapia: terapias que activan el sistema inmune para ayudarlo a luchar contra el cáncer. El premio Nobel de medicina del año pasado se otorgó a 2 científicos que estudian este prometedor enfoque.
  • Vacunas contra el cáncer: Están diseñadas para prevenir el desarrollo del cáncer en personas sanas o para tratarlo mediante el fortalecimiento de la respuesta inmunitaria natural del cuerpo (vacunas terapéuticas). Ejemplo de ello son la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) y una vacuna terapéutica (para el cáncer de próstata) ya aprobada en Estados Unidos.

Referencias

  1. CONTROL DEL CÁNCER, ACCESO Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA; The Economist Intelligence Unit ; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/02/2019
Imagen cortesía de lightsource


Sitios de interés


Referencias

  1. CONTROL DEL CÁNCER, ACCESO Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA; The Economist Intelligence Unit ; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/02/2019

Bibliografias

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados