Biocodex Microbiota Foundation presentó su convocatoria México 2019 para financiar investigación y ampliar conocimiento de microbiota intestinal

Con un financiamiento de 25 mil euros para el desarrollo de investigación básica y clínica, la Biocodex Microbiota Foundation declara abierta la Convocatoria México 2019, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la microbiota intestinal. La fecha límite para el registro de proyectos es el 23 de junio de 2019. El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada.




A partir de este 24 de abril de 2019, se comenzará a recibir resúmenes de proyectos provenientes de áreas del conocimiento médico tan diversas como gastroenterología, medicina interna, pediatría, gastroenterología pediátrica, infectología, microbiología y biotecnología. Para mayores informes, la convocatoria está disponible en https://www.biocodexmicrobiotafoundation.com/, así como a través del correo fundacionmx[arroba]biocodex[punto]mx

A través de este esfuerzo, la fundación contribuye al desarrollo de investigación científica de muy alta calidad, en la búsqueda de alternativas de diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, a partir de una mejor comprensión de los vínculos entre microbiota intestinal, salud y enfermedad.

El conocimiento de la microbiota intestinal ha ido creciendo mucho debido a la utilización de técnicas microbiológicas y moleculares para identificar y clasificar la mayoría de los microorganismos sin necesidad de cultivarlos. La inversión en investigación científica en este campo es muy importante en México y los profesionales que desarrollan proyectos de investigación básica o clínica requieren de un apoyo monetario importante, por lo que impulsar la investigación en nuestro país ayuda al desarrollo de un nivel competitivo internacional”, destacó la Dra. Solange Heller, Presidenta del Comité Científico de la fundación.

En conferencia de prensa, se explicó que con 60 trabajos participantes, México logró la mejor respuesta en las convocatorias nacionales 2018 de la Biocodex Microbiota Foundation, en comparación con la Estados Unidos, Canadá, RusiaMarruecos, Polonia y Turquía, entre otros países.

Te recomendamos:  INP celebra 45 años de servicio en favor de la salud infantil

En opinión de José Lorenzo García, Corresponsal en México de la Biocodex Microbiota Foundation, estos resultados confirman el interés de la comunidad científica mexicana por desarrollar investigación en torno al tema y, al mismo tiempo, la importancia de que haya organizaciones que se presenten como alternativas para el respaldo económico de estas investigaciones.

De izquierda a derecha: Aude Boclé, Directora General de Biocodex México; Dr. José Lorenzo García, Corresponsal de la Biocodex Microbiota Foundation en México; y Dra. Solange Heller, Presidenta del Comité Científico de la Biocodex Microbiota Foundation en México.
De izquierda a derecha: Aude Boclé, Directora General de Biocodex México; Dr. José Lorenzo García, Corresponsal de la Biocodex Microbiota Foundation en México; y Dra. Solange Heller, Presidenta del Comité Científico de la Biocodex Microbiota Foundation en México.

Avances del ganador 2018

Al cuestionar por los avances de este proyecto, se explicó que han existido atrasos debido a la necesidad de cumplir con diversas normas del IMSS.

 

Encabezado por la Dra. Naima Lajud, el proyecto acreedor al financiamiento correspondiente a la convocatoria de 2018 —desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica de Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en alianza con el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo— trabaja ya en la búsqueda de evidencia que demuestre si la recolonización bacteriana en ratas puede revertir los efectos de la exposición al estrés en etapas tempranas de la vida.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados