Campeones contra el Paludismo de las Américas 2015

La OPS/OMS y sus socios honran a Brasil, Honduras y Paraguay como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015 por haber reducido drásticamente los casos y muertes por malaria en los últimos años. Los esfuerzos de los países de las Américas lideran el camino hacia la eliminación de la malaria.

Acercamiento a un lápiz borrando la palabra MALARIA
Los países de las Américas lograron grandes progresos en la reducción de muertes y enfermedad por malaria, y 14 de los 21 países de la región donde la malaria es endémica expresaron su compromiso oficial de eliminar la enfermedad.
Los países de las Américas lograron grandes progresos en la reducción de muertes y enfermedad por malaria, y 14 de los 21 países de la región donde la malaria es endémica expresaron su compromiso oficial de eliminar la enfermedad.

En el Día del Paludismo en las Américas (6 de noviembre), la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus socios honraron a programas de tres países como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015, en reconocimiento a sus esfuerzos para detectar, tratar y reducir la propagación de la enfermedad. Los esfuerzos de estos y otros países han contribuido a una disminución regional de 67% en los casos (de casi 1.2 millones en 2000 a 375 mil en 2014), y de 77% en las muertes (de 390 en 2000 a 89 en 2014).

La región de las Américas ha demostrado su capacidad para reducir significativamente la malaria”, señaló Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS. Espinal afirmó que “la OPS/OMS y sus países miembros están comprometidos a acelerar los esfuerzos para eliminar la enfermedad” en la región.

Los Campeones contra el Paludismo de las Américas 2015 son:

  • Brasilhttps://youtu.be/iswRZQQ1eks

    Programa Nacional de Prevención y Control de la Malaria de Brasil
    , ganador del premio de primer lugar. Desde su creación en 2003, este programa ha ayudado a reducir drásticamente el número de muertes por malaria (reducción de 61%), los casos (69%), y las hospitalizaciones (84%) a nivel nacional mientras que en municipios de más bajo ingreso ha logrado incluso descensos más dramáticos. El programa cuenta con cerca de 14 mil trabajadores de la salud que colaboran con las comunidades urbanas y rurales para llevar a cabo la vigilancia, la detección, el control de vectores, el tratamiento, la educación sanitaria y la instalación de mosquiteros. El programa es parte del Departamento de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y colabora con programas de Extensión Comunitaria de Salud y la Estrategia de Salud Familiar del ministerio.
  • Honduras

    https://youtu.be/6y32NjBqdTILos esfuerzos para el control de la malaria de la Unidad de Vigilancia de la Salud de Honduras han reducido los casos en un promedio de 56% en los últimos tres años en seis departamentos que acumulan más del 90% de los casos del país. El programa trabaja en estrecha colaboración con las comunidades para instalar mosquiteros, llevar a cabo la vigilancia, ampliar la cobertura del diagnóstico y garantizar el tratamiento. Para 2014, Honduras reportó 3,380 casos de malaria en todo el país, lo que representa una disminución del 90% de los 35.125 casos reportados en 2000.
  • Paraguayhttps://youtu.be/U1HyugBiZI0El Programa Nacional para el Control del Paludismo (PNCP) ha ayudado a Paraguay a mantenerse libre de transmisión autóctona de la malaria desde 2012. El programa utiliza la estrategia “T3” de “Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento” para la malaria que ha incluido la vigilancia ampliada de los mosquitos vectores y de los casos importados de la enfermedad. El PNCP es parte del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y está trabajando para lograr la certificación de Paraguay como país libre de malaria por parte de la OPS/OMS.
Te recomendamos:  Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez, Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El concurso “Campeones contra el Paludismo en las Américas se estableció en 2009 para reconocer los esfuerzos innovadores que han contribuido significativamente a la superación de los retos de la malaria en las comunidades, los países y el hemisferio y que han servido como inspiración en la batalla mundial contra la enfermedad. La competencia y la observancia de este día es copatrocinado por la OPS/OMS, la Escuela Bloomberg de Salud Pública y el Centro para Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, y el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington. Este año, la Fundación de las Naciones Unidas también apoya la iniciativa.

Foro por el Día del Paludismo en las Américas

Además de la celebración de los Campeones contra el Paludismo en las Américas 2015, el evento por el Día del Paludismo en las Américas también cuenta con un foro especial sobre malaria. La actividad se centra en las nuevas iniciativas para el control y eliminación de la malaria, incluyendo la “Acción e Inversión para Vencer a la Malaria“, de la Asociación Roll Back Malaria, la Estrategia para la Malaria en las Américas de la Fundación Bill y Melinda Gates, y la iniciativa “Cero Malaria del Consorcio para la Eliminación de la Malaria en Haití y la República Dominicana.

Sitios de interés

Imagen cortesía de DmytroKozak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados