Ceremonia Conmemorativa del Día Mundial del Riñón; 70% de casos de insuficiencia renal asociados con inadecuados hábitos alimenticios y obesidad

Al presidir la ceremonia Conmemorativa del Día Mundial del Riñón el Secretario de Salud, José Narro Robles afirmó que en México, cerca de 70% de casos de insuficiencia renal se asocia con inadecuados hábitos alimenticios y obesidad.

Se conmemoró el Día Mundial del Riñón
Se conmemoró el Día Mundial del Riñón
La dieta rica en sal, no acudir a atención médica de manera oportuna, falta de tratamiento pertinente y prediabetes, son factores de riesgo para desarrollar este padecimiento. Su tratamiento es doloroso, largo y costoso, en algunos casos requiere de un trasplante, abundó.

En 2015, dijo el titular de la Secretaría de Salud, se registraron más de 13 mil defunciones por esta causa en el país, por lo que se trabaja en encontrar fórmulas para atender el problema y avanzar en su prevención.

Recordó que en México 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños o jóvenes padecen obesidad y sobrepeso, por lo que es necesaria la participación de la sociedad para prevenir, desde el hogar, el desarrollo de este problema de salud pública.

Si seguimos trabajando juntos, si somos capaces de convocar a la población y de informar, educar, prevenir y promover los estilos de vida saludables en el hogar, la escuela y el trabajo, México va a tener mejores niveles de salud” precisó.

En su participación, el jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, doctor Ricardo Correa Rotter, indicó que un diagnóstico apropiado y un trabajo responsable con humanismo, ética y compromiso social por parte de la comunidad médica, son claves para alcanzar el bienestar social y atención integral de la enfermedad desde la prevención hasta las fases más avanzadas.

Te recomendamos:  Diferencias en la memoria entre hombres y mujeres ¿quién olvida más?

Entrega de reconocmientos
Entrega de reconocmientos
En la ceremonia se entregó el reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal Esperando por un Riñón al doctor Malaquías López Cervantes por sus aportaciones a la atención de la salud renal en México, y a los doctores Rafael Reyes Acevedo y Raúl Borrego Gaxiola por su trayectoria.

Al evento asistieron el Subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, José Meljem Moctezuma; el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, y el presidente ejecutivo de la Asociación ALE, I. A. P., Carlos Castro Sánchez.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud | México | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados