Ceremonia de conmemoración del Día del Médico 2016 en México

Durante la Ceremonia del Día del Médico 2016 que encabezo el Secretario de Salud, Dr. Narro Robles se rindió un justo homenaje a los profesionales de la medicina; exhorto a médicas y médicos a que sigan en el empeño de hacer realidad el derecho a la protección de la salud de nuestra población; y anuncio que por instrucciones del Presidente de la República se elevan los apoyos económicos para los becarios internos de pregrado

"Son nuestras médicas y médicos quienes reivindican de forma sistemática los valores en los que se sustenta el ejercicio de la medicina: el servicio a los que lo requieren, la aplicación del saber científico y los desarrollos tecnológicos en favor de los pacientes y el cuidado de la dignidad humana", Secretario de Salud, José Narro Robles.
Son nuestras médicas y médicos quienes reivindican de forma sistemática los valores en los que se sustenta el ejercicio de la medicina: el servicio a los que lo requieren, la aplicación del saber científico y los desarrollos tecnológicos en favor de los pacientes y el cuidado de la dignidad humana“, Secretario de Salud, José Narro Robles.
José Narro Robles
Asistimos en esta oportunidad, a rendir un justo homenaje a los profesionales de la medicina que, tanto en las grandes ciudades como en los más remotos lugares de nuestro país, en el sector público o en el privado, en los grandes hospitales o en los más modestos consultorios, trabajan cotidianamente con entrega y sentido humano, para prevenir la enfermedad, aliviar el dolor, restaurar la salud y consolar a los pacientes que lo requieren“, Secretario de Salud, José Narro Robles.
El titular de la Secretaría de Salud, durante la Ceremonia del Día del Médico 2016 comentó “me da mucho gusto, de igual manera, anunciar a ustedes que el Presidente Peña Nieto ha aprobado el incremento de la beca para los pasantes que hacen su servicio social en el medio rural y para nuestros becarios internos de pregrado”. Desde agosto de este año los pasantes que realizan el servicio social y los internos de pregrado de las diferentes áreas de la salud, tienen un incremento de 17% en promedio en el monto mensual de la beca que reciben, puntualizó que se beneficiará a más 20 mil pasantes adscritos a unidades de instituciones públicas de salud, de tal forma que, por ejemplo, un estudiante de licenciatura en medicina que realice su servicio social en una zona de alta marginación, recibe más de 6 mil pesos mensuales.
Te recomendamos:  Proponen destinar 1% del presupuesto de Salud para atención de quienes padecen autismo

Este es el segundo incremento que se otorga a los pasantes de medicina en la presente administración, como un reconocimiento a la labor que desarrollan dentro de su preparación; al mismo tiempo contribuyen de manera fundamental al trabajo que llevan a cabo las instituciones, en beneficio de la salud de los mexicanos.

En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Salud entregó el Reconocimiento al Mérito Médico que otorga el Consejo de Salubridad General a los doctores Eduardo Rodríguez Noriega y Mario César Salinas Carmona, por sus contribuciones a la medicina mexicana.
En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Salud entregó el Reconocimiento al Mérito Médico que otorga el Consejo de Salubridad General a los doctores Eduardo Rodríguez Noriega y Mario César Salinas Carmona, por sus contribuciones a la medicina mexicana.
De esta forma, afirmó, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de avanzar en la tarea de otorgar servicios a todos los mexicanos, mediante la labor de profesionales capacitados. En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Salud entregó el Reconocimiento al Mérito Médico que otorga el Consejo de Salubridad General a los doctores Eduardo Rodríguez Noriega y Mario César Salinas Carmona, por sus contribuciones a la medicina mexicana.

El doctor Narro Robles estuvo acompañado por ex secretarios del ramo; el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito; titulares y representantes de las instituciones de salud, de institutos nacionales, de hospitales y del Instituto Politécnico Nacional, así como servidores públicos del Sector Salud de Petróleos Mexicanos y de las Fuerzas Armadas.

En las instalaciones del Deportivo del ISSSTE y ante la comunidad médica, el doctor Narro Robles aseguró que el humanismo de los profesionales de la medicina no es asunto del pasado y no tiene sustituto alguno, porque “la salud no es una mercancía y su tarea no se rige por las reglas del mercado”.



Te recomendamos:  Más información sexual y anticonceptiva para jóvenes


Mikel Arriola
Arriola Peñalosa subrayó que el Instituto utilizará todos los recursos a su alcance para proteger al personal médico de cualquier embate que pretenda poner en riesgo la libertad de la práctica médica.
En su oportunidad, el director general del IMSS, Mikel Arriola, anunció el incremento de plazas en residencias médicas: 4,722 plazas para 2017; es decir, un aumento del 60% en lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto. Además, el Seguro Social incentiva la capacitación de sus médicos a través de intercambios con Francia y otros países.

Adicionalmente, dijo, ha otorgado 505 becas durante los últimos dos años y, anualmente, ofrece 47 cursos de capacitación a distancia y más de 4 mil cursos presenciales. El Seguro Social suscribirá convenios con la Fundación UNAM, la Facultad de Medicina de la UNAM y la SEP, a efecto de entregar becas para nuestros médicos, para que sigan preparándose dentro y fuera de México, agregó.

Arriola Peñalosa subrayó que el Instituto utilizará todos los recursos a su alcance para proteger al personal médico de cualquier embate que pretenda poner en riesgo la libertad de la práctica médica.

Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que en el instituto “estamos comprometidos a una causa noble, sensible y humana, la cual permitirá establecer mejores criterios en la medicina preventiva y restaurativa para mejorar la calidad y calidez con la que atendemos a nuestros derechohabientes“.

Asimismo, felicitó a los más de 22 mil médicos adscritos al ISSSTE y a todos los que ejercen esta noble profesión en el país, en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día del Médico 2016 y puntualizó que como profesionales de la medicina “tienen en sus manos la gran oportunidad de elevar el valor y la conciencia de lo que esta disciplina representa en la vida cotidiana de los mexicanos“.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados