Conoce la multidrogoresistencia (MDR) y medidas de prevención e higiene claves contra ella

La prescripción excesiva de antibióticos, la selección inapropiada de medicamentos, la auto-prescripción y la falta de adherencia al tratamiento  1 , ha provocado que las bacterias se vuelvan resistentes a tres o más grupos de antibióticos a los que deberían ser susceptibles, lo que se conoce como multidrogoresistencia (MDR).

Las consecuencias de la multidrogoresistencia son una menor efectividad de los tratamientos establecidos, aumento del gasto debido a su manejo, así como mayor mortalidad por infecciones graves.
Las consecuencias de la multidrogoresistencia son una menor efectividad de los tratamientos establecidos, aumento del gasto debido a su manejo, así como mayor mortalidad por infecciones graves.
Las consecuencias de la MDR son una menor efectividad de los tratamientos establecidos, aumento del gasto debido a su manejo, mayor número de hospitalizaciones y estancia hospitalaria, así como mayor mortalidad por infecciones graves”, afirmó la doctora Dora Corzo, Gerente Médico del Portafolio Anti-infecciosos de Pfizer México. Tan solo en México, el uso inadecuado de antibióticos representa hasta un 62.4% del gasto anual de las instituciones de salud  2 .

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, el año pasado, que la resistencia bacteriana es un problema de salud pública global. Y advirtió que estamos en la era post-antibiótica, en la que el desarrollo de nuevos tipos de estos medicamentos está detenido, de manera que las infecciones son nuevamente intratables y en algunos casos mortales  3 .

Las infecciones más comunes en la comunidad y hospitales son las infecciones urinarias, neumonía e infecciones sanguíneas. Y los organismos que presentan mayor resistencia son las Gram negativas y el estafilococo aureus  4 .

Además, un sitio especial para el desarrollo y contagio de estas bacterias multiresistentes son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, es por eso que -durante el “Tour MDR 2015” organizado por Pfizer en la ciudad de Guadalajara– el doctor Miguel Sánchez García, adscrito al Hospital Clínico San Carlos en Madrid, España, presentó el programa “Resistencia Zero”, el cual tiene como objetivo reducir hasta 20% el riesgo de que los pacientes adquieran en los hospitales infecciones por bacterias multiresistentes  5 .

Te recomendamos:  Gracias al altruismo de familia en Morelos, fue posible darles otra oportunidad de vida a 6 personas

Este programa se basa en la prevención a través de la higiene, tanto de instrumental como de superficies hospitalarias, y en medidas de barrera (mascarillas, gorros, gafas protectoras, batas, paños, sábanas y guantes estériles). Asimismo, recomienda asignar a un responsable de controlar los antibióticos, además del cumplimiento de una lista de verificación de factores de riesgo durante el ingreso de los pacientes, para identificar si son portadores de bacterias multiresistentes  6 .

Otros aspectos que impactan en este problema de la proliferación de bacterias resistentes, es la falta de medidas adecuadas de higiene entre la población y no contar con un esquema de vacunación actualizado, por lo que la doctora Corzo, recomendó llevar a cabo medidas de higiene como lavarse las manos para prevenir contagios de infecciones, contar con el esquema de vacunación completo y usar antibióticos solamente cuando lo prescriba un profesional de la salud, cumplir con las dosis y tiempo prescrito.

Es por eso que en México se implementó, en 2010, la iniciativa para “Mejorar el uso de antibióticos, la cual busca prevenir y controlar estas infecciones mediante una venta exclusiva con receta y evitando la auto-prescripción  7 ; aunado a programas nacionales y locales en hospitales de vigilancia y control de infecciones; así como programas de educación para médicos, farmacólogos y otros profesionales de la salud.

Para apoyar los resultados de esta iniciativa, la especialista de Pfizer recomendó a los profesionales de la salud mejorar las medidas de prevención y control de infección en hospitales; solamente prescribir antibióticos cuando es verdaderamente necesario y asegurarse que se está prescribiendo el antibiótico correcto para la infección correcta.

Te recomendamos:  Se propone tipificar delito de acoso sexual en espacios públicos

Referencias

  1. Dreser A, Wirtz VJ, Corbett KK, Echaniz G. Uso de antibióticos en México: revisión de problemas y políticas. Salud Pública de México 2008; 50 suppl4:S480-S487
  2. Navarrete-Navarro S, Ávila-Figueroa C, Medina-Cuevas F, Santos-Preciado Jl, Vigilancia y gastos relacionados con la prescripción de antimicrobianos en un hospital pediátrico Gac Med Mex 1999;135:383-389.
  3. WHO http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/ consultado el 8 de septiembre de 2015.
  4. WHO http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/ consultado el 8 de septiembre de 2015.
  5. Montero Garnacho, José, Ákbvarez Lerma, Francisco, Ramírez Galleymore, Paula y otros. Combating resistance approach of the Spanish ICU “Zero Resistance” program, Critical Care (2015) 19:114.
  6. Montero et. al. Combating resistance approach of the Spanish ICU “Zero Resistance” program, Critical Care (2015) 19:114.
  7. Mussare B. Zaidi, Anahí Dreser, and Inda Marcela Figueroa, A Collaborative initiative for the containment of antimicrobial resistance in Mexico, Zoonoses & Public Health 62, Suppl. 1 2015:52-57
Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados