Convocan a participar en Premio a Innovación en Bionanotecnología 2015

Con el objetivo de promover la investigación en biociencias y biomedicina en México, así como facilitar la vinculación de científicos con empresas farmacéuticas interesadas en estas áreas, sus patrocinadores el Cinvestav y Neolpharma convocan a investigadores de instituciones públicas o privadas a participar en este certamen.

Leopoldo Santos Argumedo y Beatriz Xoconostle Cázarez
Leopoldo Santos Argumedo y Beatriz Xoconostle Cázarez, investigadores del Cinvestav, presentaron la convocatoria al Premio a la Innovación en Bionanotecnología Cinvestav-Neolpharma 2015, cuyo objetivo es promover que se realicen más investigaciones en bionanotecnología en el país, porque es importante para el desarrollo nacional.
Mediante el Premio a la Innovación en BioNanotecnología Cinvestav-Neolpharma 2015 se convoca a individuos o grupos de estudio que laboren en universidades, centros de educación superior u hospitales públicos o privados en México a presentar sus trabajos.

Así lo dieron a conocer durante una conferencia de prensa los investigadores Leopoldo Santos Argumedo y Beatriz Xoconostle Cázares, quienes participan en la organización del Premio que este año alcanza su tercera edición.

A través de esta convocatoria al Premio queremos promover que se haga más investigación en ionanotecnología, ya que es importante para el desarrollo del país”, comentó Santos Argumendo, adscrito al Departamento de Biomedicina del Cinvestav.

El hecho de que sea una compañía mexicana (Neolpharma) la que está promoviendo el Premio para desarrollos mexicanos nos pone en una posición muy buena a los investigadores, pues se tiene una excelente oportunidad para establecer mejores condiciones en los proyectos”, señaló por su parte Xoconostle Cázares.

La investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav recordó que la biotecnología ha promovido el desarrollo tecnológico y económico en naciones como Estados Unidos y Japón, por lo cual es vital apoyarla también en México.

El Premio sienta las bases para que otras industrias interesadas en la ciencia sigan este ejemplo y podamos en conjunto hacer desarrollos que beneficien al país”, agregó la especialista.

Te recomendamos:  Toda la población infantil de Hidalgo cuenta ya con la Cartilla de Vacunación Electrónica

Los trabajos de ciencia básica o aplicada que sean sometidos al concurso deberán estar enfocados al área médica, con énfasis en la bionanotecnología, además de ser originales y mostrar que la aplicación de sus resultados contribuye significativamente al desarrollo y mejoramiento de la salud en México.

Para participar en el certamen, los interesados deberán presentar trabajos de investigación que no estén promovidos o patrocinados por la industria farmacéutica ni que repliquen tecnologías que ya están comercializadas.

A diferencia de las dos ediciones anteriores del Premio (2013 y 2014), en las que solo se aceptaban trabajos inéditos, en esta ocasión podrán participar aquellos que hayan sido publicados recientemente, con fecha límite no anterior a enero de 2013.

Santos Argumedo aclaró que si bien el Premio está enfocado al área emergente de la bionanotecnología y promueve la vinculación academia-empresa, lo que reconoce es la calidad de la investigación científica, independientemente de su potencial para ser transferida a la industria.

El investigador recordó que tanto el registro de participantes (a través de un seudónimo) como la valoración de los trabajos son remitidos por el Comité Organizador del Cinvestav a un jurado evaluador externo, cuyos integrantes desconocen la identidad e institución de procedencia de los autores para garantizar la confiabilidad del proceso.

La iniciativa para instituir el Premio, que consta de un estímulo económico único de 150 mil pesos, surgió en 2013 a iniciativa conjunta del grupo farmacéutico y el Cinvestav, que buscaron recompensar trabajos en el área específica de la bionanotecnología, en vista de que los demás premios nacionales de investigación en medicina en el país son genéricos.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer del calentamiento global y su relación con el número y gravedad de alergias

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 18 de septiembre de 2015. Los interesados pueden registrarse en la siguiente dirección de internet: http://premiobionano.cinvestav.mx/

Los resultados se darán a conocer durante la primera quincena de diciembre 2015, y el Premio será entregado a principios del año 2016.

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados