Datos que debes conocer de la mortalidad materna en México

La mortalidad materna se define como la muerte de la mujer durante el embarazo, el parto o en los 42 días posteriores al parto, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio, o su manejo, pero no por causas accidentales  1 .

Ilustración de una lupa obserbando gráfica de barras
Las adolescentes tienen un mayor riesgo de complicaciones y muerte relacionadas con el embarazo y el parto
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren 830 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto siendo un gran porcentaje de estas muertes prevenibles. El índice para México en el 2015 reportado en el Banco Mundial (índice de desarrollo) fue de 38 muertes por cada 100 mil nacidos vivos  2 , siendo estas muertes más común en aquellas localidades menos desarrolladas.

Las principales causas de la muerte materna pueden ser por causas directas como complicaciones por intervenciones, tratamiento incorrecto u omisiones, o indirectas, que se atribuyen a alguna enfermedad existente previa al embarazo y que haya evolucionado durante el mismo.

Las principales complicaciones causantes de la muerte materna son:

  • las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto)
  • las infecciones (generalmente tras el parto)
  • la hipertensión gestacional
  • complicaciones en el parto
  • los abortos peligrosos

El porcentaje de muertes maternas por causas directas se deben a:

  • hipertensión durante el embarazo (26%);
  • hemorragias durante el parto, postparto y puerperio (21%);
  • complicaciones durante el embarazo y parto (12%);
  • parto obstruido (13%)
  • y sepsis (8%).

En México la segunda causa de muerte materna es la hemorragia postparto, es decir, la pérdida de sangre superior a 500 ml tras un parto vaginal o a 1.000 ml tras una cesárea y es uno de los principales problemas por su dificultad para cuantificarla, así como determinar el estado hemodinámico de las pacientes en todos los casos; debido a que la mayoría ocurre como resultado de complicaciones durante el tercer período del parto, el manejo activo de este periodo es crítico.

Te recomendamos:  Firma de acuerdo para contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno: Secretaría de Salud

Para nosotros es importante apoyar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y Objetivos del Desarrollo Sostenible en la reducción de Muerte Materna y Neonatal en México y en el mundo (a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos), así como la reducción de las tasas de cesáreas al 10 o 15% según lo dicta la ONU y la OMS”, comentó el Ing. Rafael Suárez, Director General de Ferring Pharmaceuticals.

Para ello, cuenta con Lonactene RT (carbetocina), terapia indicada para la prevención y tratamiento de la Hemorragia Postparto y único uterotónico aprobado a temperatura ambiente; además a través de programas de Educación Médica Continua como “Parto Seguro con el cual se busca facilitar información actualizada al médico para brindar la mejor atención a sus pacientes.

Este año Ferring celebra 20 años en México asumiendo el compromiso de apoyar acciones que promuevan la salud de las mujeres, como lo es el reconocimiento otorgado a los tres programas estatales de salud materna y perinatal que tuvieron cero defunciones maternas por hemorragia postparto (ocurrencia) en el período 2014 vs 2015: Baja California Sur, Campeche y Colima.

Para reducir la muerte materna en nuestro país, es importante colaborar y reconocer las acciones que realizan asociaciones e instituciones públicas en nuestro país para reducir los índices de mortalidad. Nuestro compromiso con los pacientes y médicos es brindar soluciones y programas que favorezcan el cumplimiento de este objetivo”, concluyó el Ing. Suárez.

Sitios de interés

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. – 10ma. revisión. vol 3. Lista tabular. Washington, D.C.:OPS; 1995.
  2. Banco Mundial, 2016
Imagen cortesía de rf



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados