Desarrollan prueba de sangre para detectar 8 tipos de cáncer y su ubicación

Se propone que con el análisis de sangre individuales para 8 tipos de cáncer sea posible proporcionar un nuevo marco para la detección temprana de los cánceres más comunes.

Mujer tocando pantalla virtual que despliega una vena con colesterol
Se propone lograr nuevo marco para la detección temprana de los cánceres más comunes.
Investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center (Centro del Cáncer Johns Hopkins Kimmel) desarrollaron una prueba de sangre que detecta 8 tipos comunes de cáncer y ayuda a identificar la ubicación del cáncer.

La prueba, llamada CancerSEEK, es una prueba única, no invasiva y multianalítica que evalúa simultáneamente los niveles de 8 proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones del gen del cáncer a partir del ADN circulante en la sangre. La prueba tiene como objetivo la detección de 8 tipos comunes de cáncer que representan más del 60% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos. 5 de los cánceres cubiertos por la prueba actualmente no tienen una prueba de detección.

El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar la forma en que detectamos el cáncer, y se basa en la misma lógica para usar combinaciones de medicamentos para tratar el cáncer“, dice Nickolas Papadopoulos, Ph.D., autor principal y profesor de oncología y patología.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista Science el 18 de enero de 2018.

Las mutaciones circulantes de ADN tumoral pueden ser marcadores altamente específicos para el cáncer. Para capitalizar esta especificidad inherente, buscamos desarrollar un panel pequeño pero robusto que pueda detectar al menos una mutación en la gran mayoría de los cánceres“, dice Joshua Cohen, MD. -Doctor en Filosofía. estudiante de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el primer autor del artículo. “De hecho, mantener el panel de mutación pequeño es esencial para minimizar los resultados falsos positivos y mantener esas pruebas de detección asequibles“.

Te recomendamos:  No bajar guardia frente al zika, virus nuevo en la región sobre el que existen muchas interrogantes; OPS

Los investigadores inicialmente exploraron varios cientos de genes y 40 marcadores de proteínas, reduciendo el número a segmentos de 16 genes y 8 proteínas. Señalan que esta prueba molecular está dirigida únicamente al cribado del cáncer y, por lo tanto, es diferente de otras pruebas moleculares, que se basan en el análisis de un gran número de genes que impulsan el cáncer para identificar objetivos terapéuticamente accionables.

En este estudio, la prueba tenía una especificidad superior al 99% para el cáncer. “La especificidad muy alta fue esencial porque los resultados falsos positivos pueden someter a los pacientes a pruebas y procedimientos de seguimiento invasivos innecesarios para confirmar la presencia de cáncer“, dice Kenneth Kinzler, Ph.D., profesor de oncología y codirector del Ludwig Center. La prueba se utilizó en 812 controles sanos y solo produjo 7 resultados falsos positivos.

La prueba se evaluó en 1,005 pacientes con cánceres no metastásicos en estadios I a III del ovario, el hígado, el estómago, el páncreas, el esófago, el colon, el pulmón o mama. La mediana de la sensibilidad general, o la capacidad de encontrar cáncer, fue del 70% y varió de un máximo del 98% para el cáncer de ovario bajo a un 33% para el cáncer de mama. Para los 5 cánceres que no tienen pruebas de detección (cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago), la sensibilidad varió de 69 a 98%.

Una novedad de nuestro método de clasificación es que combina la probabilidad de observar varias mutaciones de ADN junto con los niveles de varias proteínas para realizar la decisión final“, dice Cristian Tomasetti, Ph.D., profesor asociado de oncología y bioestadística. quien desarrolló el algoritmo. “Otro aspecto nuevo de nuestro enfoque es que utiliza el aprendizaje automático para permitir que la prueba determine con precisión la ubicación de un tumor en un pequeño número de sitios anatómicos en el 83% de los pacientes“.

Te recomendamos:  Se develó estatua en honor de Leona Vicario en el Paseo de las Heroínas, es la primera de 38 que serán colocadas en avenida Paseo de la Reforma

Aunque la prueba actual no detecta todos los cánceres, identifica muchos cánceres que de otra forma no serían detectados. “Muchos de los tratamientos contra el cáncer más prometedores que tenemos hoy en día solo benefician a una pequeña minoría de pacientes con cáncer, y los consideramos un gran avance. Si vamos a avanzar en la detección precoz del cáncer, debemos comenzar a analizarlo de manera más realista. De esta manera, se reconoce que ninguna prueba detectará todos los cánceres“, dice Bert Vogelstein, MD, codirector del Centro Ludwig, profesor de Oncología Clayton e investigador del Hughes Medical Institute (Instituto Médico Howard Hughes).

Para concentrarse en los análisis que incluyeron en su prueba CancerSEEK, el equipo de investigación obtuvo datos de más de 3 décadas de investigación en genética del cáncer generada en su Centro Ludwig en Johns Hopkins, donde se crearon los primeros mapas genéticos para el cáncer, así como datos de muchas otras instituciones.

Para determinar con precisión el número óptimo de bases de ADN para evaluar en la prueba CancerSEEK, los investigadores utilizaron un método basado en rendimientos decrecientes. “Cuantas más bases de ADN analices, más mutaciones podrás encontrar, pero finalmente llegarás a un punto de rendimientos decrecientes“, explica Cohen. “Diseñamos nuestra prueba para reflejar este punto de rendimientos decrecientes, incluidos los marcadores de ADN que fueron útiles para detectar los cánceres y eliminar aquellos que no agregaron beneficios“. El resultado fue un panel relativamente pequeño de marcadores de ADN altamente selectivos.

Esta prueba representa el siguiente paso para cambiar el enfoque de la investigación del cáncer de la enfermedad en etapa tardía a la enfermedad temprana, que creo que será fundamental para reducir las muertes por cáncer a largo plazo“, dice Vogelstein.

Te recomendamos:  Convocan a sumar esfuerzos en México para salvar más vidas ante emergencias cardiovasculares

CancerSEEK no es invasivo y, en principio, puede ser administrado por proveedores de atención primaria en el mismo momento que otros análisis de sangre de rutina. “Esto tiene el potencial de afectar sustancialmente a los pacientes. La detección temprana proporciona muchas formas mejorar los resultados para los pacientes. De manera óptima, los cánceres se detectarían lo suficientemente temprano como para poder curarlos solamente con cirugía, pero incluso los cánceres que no son curables solo por cirugía responderán mejor para las terapias sistémicas cuando hay una enfermedad menos avanzada“, dice Anne Marie Lennon, MD, Ph.D., profesora asociada de medicina, cirugía y radiología, directora clínica de gastroenterología y directora del Programa multidisciplinario de quiste pancreático.

Los investigadores consideran que una prueba que se utilizará habitualmente para el cribado del cáncer debe tener un costo en línea cercano o menor que otras pruebas de detección actualmente disponibles para cánceres únicos, como la colonoscopia. Ellos imaginan que la prueba CancerSEEK eventualmente costará menos de $500 dólares.

Actualmente se están realizando más estudios de la prueba.

Referencias

  1. Jocelyn Kaiser; ‘Liquid biopsy’ for cancer promises early detection;
    Science 19 Jan 2018, Vol. 359, Issue 6373, pp. 259; DOI: 10.1126/science.359.6373.259; Disponible en el URL http://science.sciencemag.org/content/359/6373/259
Imagen cortesía de Amaviael



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados