Día Internacional del Cáncer Infantil, 15 de febrero 2015

Hoy, Día Internacional del Cáncer Infantil es la oportunidad para juntos unir voces, conectando fuerzas y coordinando iniciativas para responder a las necesidades de los niños y adolescentes con cáncer, sus familias y los supervivientes para actuar ahora.

Día Internacional del Cáncer Infantil
Día Internacional del Cáncer Infantil
El objetivo a alcanzar es un mejor acceso a la atención para Niños y Adolescentes con Cáncer en todo el Mundo. La campaña mundial comienza este 15 de febrero y se prolongará hasta septiembre (mes de la Conciencia Internacional del Cáncer Infantil en Australia, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos entre otros).

Todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como con las medicinas esenciales asequibles.

De acuerdo a cifras del International Childhood Cancer Day un niño muere de cáncer cada tres minutos. No hay todavía tratamientos eficaces para ciertos tipos de cáncer en muchos países de ingresos medios bajos (PIMB) e incluso en algunos países desarrollados.

Se estiama que a nivel global 175 a 250 mil nuevos casos anuales de cáncer respresena una Esto se puede atribuir a la falta de registros de cáncer en una gran mayoría de los PIMB, frecuentes faltas de diagnóstico o diagnósticos erróneos y/o registros incompletos de niños con cáncer en PIMB. En estos países, los niños con cáncer están muriendo sin diagnosticar, sin declarar y sin registrar. Los expertos y las investigaciones estiman que aproximadamente el 90% de los niños con cáncer residen en países en desarrollo (PIMB).

Te recomendamos:  Únete a campaña “Todos tenemos un tipo” para juntos multiplicar posibilidad de salvar una vida y ayudar a quienes necesitan a donador de células madres

Existen grandes diferencias en las tasas de supervivencia entre países e incluso en los mismos continentes. En los PIMB, en los que el acceso a la atención médica es a menudo limitado y arduo, los porcentajes de supervivencia son sólo del 10‐20%, es decir, sólo 1 o 2 de cada 10 niños diagnosticados de cáncer que reciben tratamiento sobrevive. En cambio, en los PRA, las tasas de supervivencia son del 80‐90%, es decir, sólo 1 o 2 niños diagnosticados y tratados de cáncer morirán.

Las razones de esta desigualdad significativa son:

  • Falta de información sobre los signos y síntomas dealerta temprana de cáncer infantil
  • Diagnóstico tardío o erróneo
  • Ausencia de mecanismos de derivación
  • Difícil acceso a la atención y tratamiento
  • Costos elevados de tratamiento y medicamentos
  • Infraestructura sanitaria débil
  • Abandono o interrupción del tratamiento

El desarrollo de fármacos contra el cáncer infantil también ha ido quedándose por detrás. Como ejemplo, el tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda de riesgo estándar (que es el tipo más común de cáncer infantil), consta de 11 medicamentos; cinco de los cuales se desarrollaron en la década de 1960, otros cinco, en la década de 1970 y una en los años 80.

Incluso para los niños que sobreviven al cáncer, la batalla rara vez ha terminado. Más del 60% de los supervivientes de cáncer infantil tienen una enfermedad crónica como consecuencia del tratamiento que recibieron; más del 25% tiene una enfermedad grave o potencialmente mortal. Además de los riesgos para la salud física, otro estudio demuestra que muchos supervivientes experimentan ansiedad: 16% de los supervivientes reúnen los parámetros para el trastorno de estrés post‐traumático. La ansiedad y la depresión pueden tener un profundo impacto en el bienestar, incluso con una excelente salud física.

Te recomendamos:  Todo listo en Monterrey, Nuevo León, para la séptima edición de la "Carrera Rosa Fuerte", en apoyo a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama

Mientras que el cáncer en los niños no es más que una fracción de la carga mundial del cáncer, para los niños y sus familias, es la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque las muertes por cáncer infantil no se pueden prevenir, si se pueden evitar

Juntos defendamos lo “MEJOR para los niños y adolescentes con cáncer”:

  • Mejor acceso al tratamiento y atención de calidad del cáncer infantil
  • Mejor disponibilidad y acceso a los medicamentos esenciales de cáncer infantil a precio accesible o gratuitos, incluidos los de tratamiento del dolor
  • Mejor protección social a través de la inclusión del cáncer infantil en el seguro sanitario o la cobertura sanitaria universal
  • Mejor sistema de cuidados paliativos pediátricos
  • Mejor desarrollo de tratamientos dirigidos a niños, con menor toxicidad, con el fin de disminuir los efectos a largo plazo

La campaña es una convocatoria a la solidaridad: uniendo voces, conectando fuerzas y coordinando iniciativas para responder a las necesidades de los niños y adolescentes con cáncer, sus familias y los supervivientes. Insta a los gobiernos, a las organizaciones internacionales de desarrollo y a sus diversos organismos a trabajar junto con los grupos de padres y de supervivientes, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil (como médicos, personal sanitario, instituciones académicas, organizaciones religiosas, grupos sectoriales) del sector privado y grupos empresariales, a hacer del cáncer infantil una prioridad de salud pública.

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, ICCCPO), una red formada por 177 organizaciones locales o nacionales de padres de niños con cáncer de 90 países en los 5 continentes.

Te recomendamos:  Se propone en Senado que información de salud física y mental de funcionarios federales, estatales y locales deba ser pública

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebró por primera vez el año 2002. Desde entonces, este día ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes incluyendo: SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica con más de mil miembros), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer con 770 organizaciones miembro en 155 países), Hospital Infantil de Investigación St. Jude e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), entre otras.

México




España




Redes Sociales

Etiquetas

  • #actnowiccd
  • #actnow4kidswithcancer

Tumblr http://iccdactnow.tumblr.com/
Twitter https://twitter.com/IntChildCancer

Sitios de interés

Chile

España

Estados Unidos

México

Imagen cortesía de CHILDHOOD CANCER INTERNATIONAL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados