Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

Este año con el lema “Alimento seguro: del campo a la mesa. Haz tu parte” para juntos fomentar en todas las personas los hábitos que nos permitan contar con alimentos que no hagan daño, al mejorar la inocuidad a lo largo de toda la cadena que inicia en el lugar de producción hasta llegar al plato en que se sirve el alimento.




La producción de alimentos se ha industrializado y su comercio y distribución se han globalizado“, ha dicho la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. “Estos cambios introducen múltiples oportunidades nuevas para que los alimentos se contaminen con bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas“.

Inocuidad de los alimentos
Inocuidad de los alimentos
Dr. Chan añade: “Un problema local de seguridad alimentaria puede convertirse rápidamente en una emergencia internacional. La investigación de un brote de enfermedad transmitida por los alimentos es mucho más complicado cuando una sola plato o paquete de alimentos contienen ingredientes procedentes de múltiples países“.

El pasado 2 de abril del 2015, la OMS compartió los primeros resultados de lo que es un análisis continuo más amplio de la carga mundial de enfermedades transmitidas por los alimentos. Los resultados completos de esta investigación, que está realizando el Grupo de Referencia sobre Epidemiología de la Carga de Morbilidad de Transmisión Alimentaria (FERG) de la OMS, se estima será publicado en octubre de 2015.

Algunos resultados importantes están relacionados con infecciones entéricas causadas por virus, bacterias y protozoos que entran al cuerpo por la ingestión de alimentos contaminados. Las cifras iniciales FERG, a partir de 2010, muestran que:

  • Existía un estimado de 582 millones de casos de 22 enfermedades entéricas transmitidas por alimentos diferentes y 351 mil muertes asociadas;
  • Los agentes patógenos entéricos responsables de la mayoría de las muertes fueron Salmonella Typhi (52 mil muertes), E. coli enteropatógena (37 mil) y el norovirus (35 mil);
  • La región de África registró la mayor carga de morbilidad de las enfermedades transmitidas por los alimentos entérica, seguida por el Sudeste Asiático;
  • Más de un 40% de las personas que sufren de enfermedades entéricas causadas por alimentos contaminados fueron niños menores de 5 años.


Te recomendamos:  Trastornos de refracción en niños: ubica los más frecuentes y entérate cómo tratarlos


De acuerdo a cifras de la OMS/OPS cada año, alrededor de una de cuatro personas en las Américas sufre por una enfermedad transmitida por los alimentos. Estos incidentes tienen un mayor impacto en los grupos vulnerables, particularmente niños, embarazadas y adultos mayores.

En su mensaje para el Día Mundial de la Salud 2015, la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne explica “En las Américas, con su abundante producción de alimentos, tenemos que prevenir brotes a través de sistemas de salud fuertes que aseguren una adecuada combinación de normas, controles y redes de protección contra los riesgos a la inocuidad de los alimentos.

En la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud estamos trabajando en estrecha colaboración con los países de las Américas para lograr esa combinación, mediante el desarrollo de sistemas de inocuidad alimentaria basados en el riesgo, que sean sostenibles e integrados. Lo estamos haciendo a través de la promoción de las leyes y los reglamentos necesarios, y también del fortalecimiento de la inspección de alimentos y de los sistemas de vigilancia para garantizar que sean eficaces y que abarcan toda la cadena alimentaria.

Aunque la industria y los sistemas regulatorios son responsables en primera instancia de la inocuidad de los alimentos, todos tenemos un papel clave en asegurarla. Aún los alimentos preparados en nuestras casas pueden ser una fuente de enfermedades, si no se los prepara de la manera adecuada. Debemos adherir a los mismos estándares para la inocuidad de los alimentos en casa, que esperamos que pongan en práctica todos los actores involucrados en la cadena alimentaria“.

Te recomendamos:  El Secretario de Salud nombra nuevos funcionarios

Cinco medidas claves para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos




Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena. Por eso, todos los participantes deben tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor.

La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda aplicar cinco medidas claves:

  1. Mantener la higiene
  2. Separar los alimentos crudos de los cocidos
  3. Cocer totalmente los alimentos
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  5. Utilizar agua e ingredientes crudos seguros

Evento Regional: ¿Qué tan segura es tu comida?

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS y la Fundación de las Naciones Unidas realizarán el 7 de abril, de 11.15 a 12 horas (hora de Washington, DC), un webcast con expertos que responderán a la pregunta qué tan segura es tu comida.

Participarán:

  • Director de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, Bernard Vallat
  • Comisionado Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, Mikel Arriola;
  • Especialista en innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Priscila Henríquez
  • Director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Enrique Sánchez Cruz
  • Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, entre otros.

Para conectarse vía Livestream ingresar al siguiente enlace: www.livestream.com/opsenvivo

Redes Sociales

Las etiquetas para este día son

  • #AlimentoSeguro
  • #DíaMundialSalud
  • #safefood

Las cuales se usaran en las redes sociales:

Te recomendamos:  Se recupera de COVID-19 y festejará el Día del Padre gracias a atención oportuna en el IMSS en Yucatán

Sitios de interés

Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados