Día Mundial del Angioedema Hereditario, 16 de mayo 2015

Este año bajo el lema “Súmate con tú sonrisa” para crear un ambiente en donde exista un mejor cuidado, diagnósticos oportunos y acertados asi como el conocimiento de que los pacientes pueden vivir una vida saludable. El Angioedema Hereditario si no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal.




El angioedema hereditario es una enfermedad rara, cuya característica principal es el edema (hinchazón) recurrente en distintas partes del cuerpo y es de origen hereditario, indicó la doctora Sandra Nieto Martínez, hematóloga del Instituto Nacional de Pediatría.

Campaña mundial “cubriendo al mundo con sonrisas”

Para crear una conciencia global en este día, pudes al enviar una imagen de felicidad y bienestar por todos aquellos que desean contribuir puede subir una fotografía  o video en la página http://www.haeday.org/participate/ o bien compartirlo en las redes sociales.

El 16 de mayo se conmemora por cuarto año consecutivo el Día Mundial del Angioedema Hereditario, enfermedad de origen genético, que tiene carácter autosómico dominante, es decir, que un menor tiene un 50% de posibilidades de padecerla, si uno de sus padres la tiene.

Explicó que los edemas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo: rostro, brazos, piernas, intestino, laringe y órganos sexuales.

Frecuentemente transcurre mucho tiempo hasta que se diagnostica esta enfermedad, especialmente si no hay historia familiar, ya que los síntomas de los episodios agudos son similares a los de enfermedades más frecuentes, mencionó.

Es por ello que la doctora Sandra Nieto define este padecimiento como “camaleónico”, ya que simula cualquier tipo de enfermedad, desde dolores abdominales, que se confunden con parasitosis, colitis, gastritis hasta con tumores o simplemente una alergia.

Te recomendamos:  Uso de tecnologías médicas permite mejor cuidado del corazón ayudandonos a logra un diagnostico oportuno, remoto y certero

Subrayó que en la mayoría de los casos los síntomas de esta enfermedad, que afecta a hombres y a mujeres por igual, se manifiestan los primeros 20 años de vida.

https://youtu.be/ljxNIUTZE0M

Los síntomas van a depender de la ubicación: en el intestino puede tener diarrea o dolor tipo cólico; en la cabeza se presentan cefaleas, mareo y desórdenes de lenguaje; en la vejiga puede tener dolor; en las piernas y brazos, movimientos restringidos y en los órganos sexuales, edema en el pene o en la vagina.

En la región de la garganta, edema laríngeo que comienza con el cambio de voz, ronquera, asfixia o sofocación, este último puede ser mortal, debido a la asfixia secundaria por obstrucción de las vías áreas.

Día Mundial del Angioedema Hereditario
Día Mundial del Angioedema Hereditario
Nieto Martínez, dio a conocer que en el mundo se calcula que hay una persona afectada por cada 50 mil personas, pero la cifra puede ser mayor, debido a los casos desconocidos. En México se estima que hay, de acuerdo con el último censo de la población que fue en 2010, alrededor de cinco mil personas que padecen angioedema hereditario.

Indicó que actualmente en México se cuenta con dos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad: uno es el concentrado del inhibidor de la esterasa CI, y el otro es el acetato de Icatibant, medicamentos con los que tiene que contar el paciente, puesto que con ellos hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Redes Sociales

Etiquetas

  • #haeday
  • #DiaMundialAngioedemaHereditario

Sitios de interés

Imagen cortesía de HAEi



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados