Día Naranja, 25 de mayo de 2015

Este mes, la campaña ÚNETE Orange Day (Día Naranja) se centra en el tema “usando la tecnología para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas“. Una oportunidad para explorar, conocer y compartir nuevas herramientas tecnológicas que pueden a crear un mundo libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Mujer con camisa naranka usando una notebook
Explora, conoce y comparte nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a proteger a las mujeres y las niñas contra la violencia
Las tecnologías de Internet y teléfonos móviles están creando nuevas maneras de conectarse, compartir recursos y experiencias y construir comunidades. La “comunidad de la tecnología” tiene un papel importante en el momento de colaborar en el desarrollo de herramientas tecnológicas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y ha apoyado los esfuerzos a través de asociaciones innovadoras y contribuyen a actividades como ‘Hackathons“, que tienen como objetivo la construcción de soluciones de tecnología para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, asistir a los sobrevivientes y ayudar a las agencias que trabajan para apoyarlos.

Existen nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a proteger a las mujeres y las niñas contra la violencia, través de:

  • Mapeo – Herramientas de financiamiento comunitario “crowdsourced” identifican en donde está ocurriendo la violencia en contra la mujer y las niñas en el mundo en línea y fuera de línea.
  • Conexión – Las plataformas de redes sociales son una herramienta para reunir a las mujeres y las niñas para que se conecten con comunidades de defensores contra la violencia.
  • Informando – Internet ofrece un acceso sin precedentes a la información, permitiendo a las mujeres y niñas de todo el mundo comprender mejor sus derechos y acceder a servicios. Es igualmente importante para abordar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en ciberespacio, y para educar a las mujeres y las niñas sobre la seguridad informática.
  • Proteger – Las aplicaciones de alerta ayudan a las mujeres y las niñas a notificar a personas clave para tener apoyo si se sienten en riesgo de violencia.
  • Recolección de pruebas – Cada día más la tecnología es utiliza para recoger y almacenar evidencia de la violencia contra las mujeres y niñas con el objetivo de aumentar el acceso a justicia para las sobrevivientes.
Te recomendamos:  Senado entrega reconocimiento a la Dra. Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México

Muchas organizaciones están utilizado el poder de la tecnología para desarrollar herramientas y estrategias para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Actualmente ONU Mujeres está llevando a cabo la investigación sobre cómo las tecnologías móviles pueden utilizarse para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de un proyecto de cartografía mundial con Microsoft que se está ultimando actualmente en las mujeres el acceso y el uso de teléfonos móviles para prevenir, documentar y responder a la violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en los espacios públicos, por ejemplo en las ciudades de Río de Janeiro, Nueva Delhi y Marrakech. ONU Mujeres también lanzó una aplicación de teléfono móvil en Brasil, que promueve servicios de apoyo para las mujeres y niñas que han sufrido violencia.

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer está apoyando proyectos en todo el mundo que están aprovechando el poder de la tecnología para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas, a partir de sistemas de información geográfica, a las aplicaciones móviles, a las bases de datos de información. Con 90 programas en 74 países por $53.2 millones de dólares, más del 10% de los beneficiarios están trabajando para movilizar a la tecnología y avanzar en los derechos de las mujeres y las niñas. Por ejemplo:

  • En la República Democrática del Congo, Médicos por los Derechos Humanos está poniendo a prueba Medicapt, una aplicación móvil innovador que dota a las autoridades de salud y del sector justicia a recopilar, documentar, transmitir y preservar las pruebas forenses de la violencia sexual
  • En la India, Breakthrough se encuentra escalando su galardonada estrategia de servicio de comunicación multimedia, desarrollando videojuegos y aplicaciones móviles para ampliar su innovador trabajo anti violencia.
  • Oxfam Novib y socios del Instituto Soul City (Sudáfrica), Breakthrough (India) y Puntos de Encuentro (Nicaragua) están utilizando video-blogs para crear conciencia sobre el noviazgo sin violencia y en las muchas formas en que la violencia de género se expresa y reproduce, y la formación de organizaciones de la sociedad civil para movilizar “edutainment” (educación a través de entretenimiento) en su trabajo de incidencia en once países de Asia y África.
Te recomendamos:  Tendencias: Accesorios en la nueva normalidad

La campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja“, un día para crear conciencia y tomar medidas contra la violencia contra las mujeres y las niñas. Como un color brillante y optimista, naranja representa un futuro libre de violencia contra las mujeres y niñas para la Campaña ÚNETE.

Sitios de interés

Imagen cortesía de michaeljung



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados